La industria farmacéutica es sector estratégico

0
73

Las secretarías de Salud y de Economía declararon a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos como sector estratégico para el desarrollo del país en materia económica, social y de salud.

Los titulares de Salud, José Narro Robles, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, firmaron los convenios correspondientes con los representantes del sector farmacéutico, en el marco de la XXVII Convención Anual de la Canifarma, en el hotel Grand Fiesta Americana de Puerto Vallarta.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) destacaron la importancia de esta declaratoria con la que el gobierno mexicano se compromete a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas efectivas para promover el desarrollo de este sector.

La industria farmacéutica es fuente importante de inversión extranjera directa. En lo que va del sexenio, han invertido poco más de 3 mil millones de dólares y generado alrededor de 85 mil empleos directos, además de cerca de 300 mil indirectos en el país.

Narro Robles confió en que con este convenio se emprenderán nuevas líneas de investigación clínica, y destacó que en la medicina traslacional operan de manera articulada instituciones de salud, académicos, industriales y autoridades sanitarias, para traducir los resultados de la investigación clínica en servicios a la sociedad mexicana. “A México le conviene estar por encima de las diferencias y de cualquier otro interés individual”.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que como política industrial “tenemos que trabajar juntos con todos los instrumentos del gobierno de la República para apoyar la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías”, y agregó que este convenio deber ser un instrumento flexible para que pueda irse enriqueciendo con el tiempo y la experiencia.

El presidente de la Canifarma, Guillermo Funes Rodríguez, dijo que entre 2012 y 2017 las ventas nominales en este sector aumentaron 36 por ciento, acumulado en el periodo, con una variación porcentual anual promedio de 6.9.

Agregó que en el sector farmacéutico se registró un incremento de 8.5 por ciento en la contratación de personal y por escolaridad creció el nivel de doctorado a 25 por ciento.

Este sector industrial tiene una producción anual de 24.1 miles de millones de dólares, lo que equivale al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tan sólo el campo farmacéutico produce en el país 75 por ciento de los medicamentos. Este porcentaje se incrementa año con año, con lo cual México es cada día más autosuficiente en este rubro.

Dejar respuesta