La pesca ilegal, incontenible en México

0
147

La captura ilegal de especies marinas en México ya alcanza cifras preocupantes, aseguran agrupaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, al coincidir en la realización de un taller de pesca sustentable.
Integrantes de Enviromental Defense Fund de México, Oceana, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Comunidad y Biodiversidad señalaron que, aunque no es un aliciente, la pesca furtiva no es privativa de este país, pero si requiere acciones concretas para abatirla porque incide en el agotamiento de pesquerías, no garantiza la calidad de los productos y fomenta el mercado negro de las especies.
Los representantes de los organismos afirmaron en su intervención en el foro sobre captura marina, que, a la pesca en la nación mexicana, no se le ha dado la importancia que requiere en materia de recursos, ni reconocido su importante nivel en la sociedad y gobierno.
¿Por qué?, porque a la fecha esta actividad sólo está integrada en una comisión de carácter nacional, cuando debería estar regida por una secretaría de Estado, o al menos, ocupar una subsecretaría de la SAGARPA.
Los ponentes del taller que tuvo el título de «Pesca sustentable» precisaron que, en la actualidad, este rubro agroalimentario sufre de falta de vigilancia de las autoridades. Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), cuenta con sólo 194 inspectores para vigilar más de 12 mil kilómetros de litoral y a ello se suman aguas interiores, esto es, lagos, ríos y presas.
Al respecto, Amy Hudson Weaver, coordinadora del Programa de Pesca Sustentable de Niparajá, detalló que la pesca irregular más frecuente que se da en el país maneja estos porcentajes: el 23 por ciento se lleva a cabo con artes de pesca no permitidas, 16 por ciento con especies en veda, 6 por ciento en zonas prohibidas, 6 por ciento sin registro y 4 por ciento por no respetar tallas.
Acotó que entre las irregularidades se cuentan: no contar con permiso según el arte de pesca, de acuerdo con la embarcación y el motor, a la cantidad pescada y no reportar su actividad y captura.
Por su parte, Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, aseguró que más de 40 por ciento de la pesca en el país es ilegal, y dijo que combatir esta situación constituye un gran reto, no sólo nacional, sino mundial.
Indicó que faltan políticas públicas efectivas para el sector y acotó que la pesca ilegal ocurre principalmente en las zonas costeras. El pescador, también se pronunció por que se cree una secretaría de pesca.
Por último, José Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, indicó que, para atacar el problema, se requiere un presupuesto para el sector de por lo menos 12 mil millones de pesos, pero, para este año, sólo se aprobaron 4 mil millones de pesos.
Agregó que, para acabar con la pesca ilegal, el gobierno debe implementar castigos ejemplares, privativos de la libertad para los infractores, pero, dijo, ahora sólo hay esa pena para los pescadores ilegales de langosta, abulón y pepino de mar, aunque estos ya le hallaron el modo, porque hasta ahora, no es posible demostrarles nada en el tema de la asociación delictuosa. (Tierra fértil)

Dejar respuesta