Aseguran 129 pericos en Jalisco

0
83

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 129 ejemplares de perico atolero (Aratinga canicularis), en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, al no acreditarse su legal procedencia.

Lo anterior derivado de las acciones de coordinación establecidas con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) en el estado de Jalisco.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad acudieron a las instalaciones de la PGR ubicadas en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, con el objeto de realizar la diligencia de inspección, así como un peritaje en materia de vida silvestre, ante una puesta a disposición realizada por elementos de la PF.

Durante la visita se observaron 129 ejemplares de perico atolero (Aratinga canicularis), de los cuales 15 se encontraban fenecidos por complicaciones físicas de estrés y desnutrición, además de que la mayoría de los psitácidos presentaban corte del plumaje en las alas, esto con la intención de que dichas aves no puedan volar; asimismo, un ejemplar se observó sin pico.

Debido a las evidencias de maltrato en los ejemplares de vida silvestre y a que el detenido no acreditó su legal procedencia, la PROFEPA realizó el aseguramiento precautorio de dichos organismos, integrando además el peritaje a la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que los psitácidos vivos fueron depositados en las instalaciones del Acuario MICHIN, para su estabilización; posteriormente serán trasladados a una UMA especializada en psitácidos.

La especie Aratinga canicularis se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial y en el Apéndice II de laConvención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Dejar respuesta