Avanza Puerto Vallarta para ser un municipio resiliente

0
71

Lograr que Puerto Vallarta sea una ciudad resiliente, que pueda reducir riesgos y hacer frente a los embates naturales, es uno de los objetivos que persigue el gobierno municipal, labor en la que se dio un importante paso al impartirse el curso–taller ‘Plan Familiar de Protección Civil’ a presidentes de colonias y coordinadores de sector, quienes serán multiplicadores en sus comunidades.

 

El alcalde interino Rodolfo Domínguez, encabezó los trabajos de este curso que fue gestionado a través de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, con el apoyo de la subdirección de Protección Civil ante autoridades federales.

 

La regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de dicha comisión, agradeció el apoyo otorgado por el primer edil vallartense, así como por el Sistema Nacional de Protección Civil, para que esta jornada fuera posible y se pueda compartir a los ciudadanos la información necesaria en materia de prevención.

 

Indicó que aunque Puerto Vallarta puede considerarse como un lugar sereno y tranquilo, su localización geográfica lo hace altamente propenso a sufrir afectaciones de fenómenos perturbadores, como lo son fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos, huracanes, sismos e inclusive, incendios; por ello, atendiendo la encomienda de cuidar la integridad física y patrimonial de sus habitantes, se genera este curso que brinda los conocimientos para saber que hacer durante y después de una emergencia.

 

“Este tipo de capacitaciones representan el primer paso para integrar las Brigadas Vecinales de Protección Civil en nuestro municipio, las cuáles nos permitirán a la autoridad local y a la sociedad civil, estar mejor organizados y coordinados para atender de forma rápida y eficiente cualquier tipo de eventualidad que llegase a ocurrir”, detalló.

 

El subdirector de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Adrián Bobadilla García, afirmó que se ha venido trabajando para hacer de éste un puerto resiliente, es decir, estar preparados ante cualquier eventualidad, lo cual se fortalece con este curso para una participación más activa de los ciudadanos en la protección civil.

 

Recordó que está por iniciar la temporada de Ciclones Tropicales 2018 y con ese propósito, “hemos venido trabajando de manera trasversal todas las áreas involucradas de la administración y también con la coordinación de autoridades estatales y federales”, con acciones como el desazolve de ríos, arroyos y cauces que se mantiene desde el mes de enero a través de la Dirección de Obras Públicas, además de la firma de convenios con las instituciones comprometidas para ser refugios temporales y la gestión integral de riesgos en el municipio.

 

El curso – taller fue impartido por María Elena Lazcano Ríos, del Sistema Nacional de Protección Civil, quien indicó en que consiste un Plan Familiar de Protección Civil, que se puede definir como el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre, así como las medidas preventivas que se deben considerar y de organización. La funcionaria exaltó además el que se lleven a cabo este tipo de iniciativas en el municipio.

Dejar respuesta