Nuevas celdas del relleno sanitario cumplen norma ambiental

0
92

En base a la Norma Oficial NOM-083 y a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la colocación del geotextil y la geomembrana de las celdas 3 y 4 del relleno sanitario El Gavilán, que registran un avance del 80 y 70 por ciento respectivamente, garantizan que la disposición final de la basura del municipio, no represente ningún riesgo para el medio ambiente.

 

El Jefe de Relleno Sanitario del ayuntamiento, Gabriel Percastre Mendoza, explicó que dichas celdas se han hecho de acuerdo a la norma y a las recomendaciones emitidas por la Semadet.

 

“Tenemos que colocar primeramente un geotextil que es una tela negra que hace que estabilice los taludes, que no se erosionen y protegen la geomembrana. Una de las recomendaciones que nos dio Semadet, es mayor a un milímetro de espesor, eso nos garantiza que va a soportar la carga de los residuos”, detalló.

 

Indicó que el material que ya fue instalado, se encuentra debidamente termofusionado y sellado, de forma que con las lluvias no se moja el subsuelo. Una vez que se concluyan estos trabajos, añadió, se colocará sobre la geomembrana una capa de tierra de 80 centímetros para protegerla de cualquier daño, además de los drenes para la captación de los lixiviados, estimó que en tres semanas, quedarán concluidas totalmente las nuevas celdas.

 

Percastre Mendoza explicó que se llevan a cabo además labores para ubicar los límites de la geomembrana de la celda número dos, para fusionarla con la de las celdas 3 y 4, y con ello evitar que haya filtraciones al subsuelo. “Esa es de hecho una de las recomendaciones principales de Semadet y dentro de la autorización está que ellos van a hacer la visita de inspección se haga la unión de las dos geomembranas de la celda antigua y la nueva”.

 

El jefe del relleno sanitario, destacó que la instalación de la geomembrana es muy importante, pues con ella se protege el suelo y se evita que los lixiviados lleguen a él, de ahí la importancia estos materiales contemplados además por la norma mexicana.

Dejar respuesta