Presenta Ejecutivo Estatal Paquete Económico 2017

0
266

El Paquete Fiscal para el ejercicio 2017 que entregó el Poder Ejecutivo al H. Congreso estatal el pasado miércoles 1 de noviembre se caracteriza por presentar la información de acuerdo a las nuevas normas de disciplina financiera y contabilidad gubernamental, que entre otros aspectos, obligan a consolidar la información presupuestal del Poder Ejecutivo y sus Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionalmente autónomos.

Al consolidar el Paquete Económico provocó que algunos capítulos de gasto crecieran sustancialmente, ya que incluyen los recursos presupuestales de los entes públicos estatales, cuando hasta el ejercicio fiscal actual sólo se detallaba el correspondiente al del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, en el proceso de integrar en un solo proyecto los presupuestos de los Poderes y organismos estatales, en unos casos, los recursos simplemente se suman en las partidas presupuestales correspondientes, pero en otros casos deben migrar a otra partida.

Por ejemplo, se observa en el Capítulo 1000 “Servicios Personales”, y el Capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, se advierte un crecimiento de 67.58 por ciento en el Capítulo 1000, ya que en el presupuesto de egresos inicial aprobado para este 2016 tiene una asignación por 16 mil 681 millones de pesos y en el gasto para el próximo año se propone 27 mil 954 millones de pesos. Este incremente es debido a que en el proyecto del 2017 se incluyen los gastos por Servicios Personales de los OPDs y órganos autónomos, recursos que normalmente se ubicaban como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Por el contrario, el Capítulo 4000 registra una diminución por 38.94 por ciento, al pasar de 33 mil 698 millones de pesos en el recurso aprobado para este 2016, a 20 mil 575 millones de pesos que se propone ejercer en el 2017. El motivo es, como se explicaba en el párrafo anterior, porque en la alineación de los proyectos el recurso que disminuye del Capítulo 4000 se integra, entre otros, al Capítulo 1000.

Con esta nueva metodología con la que se estructura el Paquete Fiscal para el año 2017, el Ejecutivo de Jalisco da mayor transparencia en el ejercicio del gasto de todos los Poderes públicos, sus paraestatales y los órganos autónomos.

 

Durante la rueda de prensa ofrecida, la mañana de este viernes 4 de noviembre, en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, detalló el contenido del Paquete Fiscal del Estado de Jalisco para el 2017 que desde el pasado miércoles se encuentra en manos de los legisladores jaliscienses.

Pérez Partida detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2017 que contempla ejercer un gasto por 98 mil 932 millones de pesos fue elaborado bajo los lineamientos que establecen la Ley de Presupuesto del Estado de Jalisco, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, recursos que, indicó, se orientaron principalmente a las grandes prioridades del Gobierno estatal, y que son: Innovación, Empleo, Medio Ambiente, Educación, Programas sociales, Campo, Salud, Seguridad Pública, Cultura y Movilidad.

En lo que corresponde a los Organismos Público Descentralizados (OPDs), precisó que en el proyecto se propone que algunos ejerzan el presupuesto del año actual, sin embargo a otros se les incrementan recursos a fin de mejorar su asignación.

El Secretario refirió que el incremento que se propone en las contribuciones es de acuerdo a la inflación y no se crean nuevos impuestos, agregó que en cuanto a los ingresos que se plantean obtener para el año 2017, “…la Ley de Disciplina Financiera, nos obliga a hacer un presupuesto lo más apegado a la realidad. Estimamos que Jalisco, si la situación económica está como se prevé en el futuro, vamos a recibir 98 mil 932 millones de pesos de ingresos.

“Los ingresos propios, es decir, de la recaudación local de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos, son de 15 mil 848 millones de pesos; las Participaciones federales del Ramo 28 que transfiere el Gobierno federal al Estado de Jalisco, ascenderán a 40 mil 131 millones de pesos; las Aportaciones federales, que son fondos que vienen ya etiquetados a determinados programas, ascenderán a 32 mil 449 millones, y 10 mil 504 millones provenientes de transferencias federales”.

Comentó que gracias al buen comportamiento que ha tenido Jalisco en cuanto a la recaudación local, el Estado está posicionado por arriba del promedio nacional, lo cual ha llevado a crecer en las Participaciones y Aportaciones, rubros que “están sujetos a reglas de operación muy claras y que el Gobierno federal no puede recortar, dependen básicamente de la Recaudación Federal Participable, que ha tenido crecimientos”, no así en el rubro de las Transferencias federales, en el que sí se refleja el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó Héctor Pérez Partida.

Dejar respuesta