Las 5 mejores del 2016

0
311

Por Fernando Compeán

Nuestra industria tuvo un muy buen 2016. Se puede sentir en el mundo una especie de relajamiento, como si fuera un respiro profundo después de algunos años de presión. Así lo veo con mis amigos de todas las latitudes.

En mi caso fue igual, con todo y su ruido político y económico el 2016 fue un muy buen año. Crecimos en todas nuestras marcas casi al nivel del 2008.

Con la expo mpm celebraremos 15 años en 2017, la “Cena de Reconocimientos de la Industria” cumplió 20 años en 2016 y casi llegamos a los 25 mil profesionales que reciben este newsletter semanalmente en todo el continente, así que tenemos mucho por celebrar aún. En lo particular me enorgullece el alcance que hemos tenido con nuestra certificación CMS en la cual rompimos la barrera de los 3 mil profesionales certificados, no sólo de México sino de varios países hermanos. Por el lado de la certificación que diseñé para SITE (el CIS), casi alcanzamos la cifra de mil certificados de más de 35 países.

En lo personal tuve el privilegio de recibir dos reconocimientos en el segundo semestre, una mención honorífica por parte de SKAL Internacional por mi trabajo en pro de la sustentabilidad y por otro lado la Ciudad de México tuvo a bien entregarme uno de los preciados “Pochtecas de Plata”, el “Premio Turístico de la Ciudad de México” por mi labor en pro del turismo dentro de mi categoría. Premios que agradezco infinitamente y comparto con mis colegas de la oficina.

Pero, ¿cuáles fueron los mejores momentos del turismo de reuniones en 2016? A mi ver:

1. Que el año, sin menospreciar los desafíos particulares de cada meeting planner y proveedores, generó mucho trabajo para todos.

2. El positivo crecimiento y energía mostrada en IMEX, tanto en Frankfurt como en Las Vegas como indicador de nuestra industria.

3. El incremento en el interés por capacitarse y actualizarse de toda nuestra industria global. Ya tenemos en libros fechas y lugares en diversas partes del mundo a donde iremos en 2017 con las certificaciones, desde Sudáfrica hasta Argentina, pasando por Europa y China.

4. La entrada de la nueva directiva del Consejo de Promoción Turística de México, cuyo trabajo de promoción podría tomarse como ejemplo para el resto de los países latinoamericanos.

5. La confirmación de que los viajes de incentivo han crecido, se han fortalecido y han aumentado su gasto per cápita con el fin de lograr el efecto motivador que requieren.

Por nuestra parte vemos un 2017 muy próspero, lanzaremos al mercado nuestras anunciadas plataformas que facilitarán el trabajo de meeting planners y proveedores de nuestra industria: rapidXpert.com (aprendizaje en línea) meetingsoutlet.com (contratación de grupos en línea) y mimploi.com (bolsa de trabajo por competencias).

Mi gratitud y mis mejores deseos a todos mis lectores en el 2017.

Dejar respuesta