Menos eventos en USA

0
192

Por Fernando Compeán

Uno de los objetivos de los congresos es captar el máximo de congresistas posibles. Esto en razón de que muchas asociaciones generan en promedio una cuarta parte de sus ingresos con las cuotas generadas por dichos eventos. Estas cuotas son fundamentales para que las asociaciones sobrevivan. Es su segunda fuente de ingresos, después de las cuotas anuales de asociados.

Pero, ¿qué pasa cuando los Estados Unidos (país líder en captación de congresos mundiales, con 925 en 2015 según el ranking de ICCA) resulta muy costoso para los participantes? El alto valor del dólar americano ha encarecido la participación hasta en un 50% dependiendo de la moneda del país, y casi todas las divisas se han devaluado contra la moneda americana.

Desde mi punto de vista, para los Estados Unidos este factor incidirá en el volumen de participantes con una clara tendencia a la baja. Entonces los congresos que no sean meramente nacionales americanos buscarán otros destinos que sean atractivos y mucho más asequibles para sus participantes.

Estos congresos seguramente irán a otros países y Canadá probablemente será el mayor beneficiario de esta tendencia porque ya de por sí capta el mayor número de congresos nacionales americanos que salen de los Estados Unidos (su devaluación ha sido del 34%). Además, como ha declarado su Primer Ministro, Justin Trudeau: es un país de “puertas abiertas”.

No han cambiado las políticas de las asociaciones internacionales en 40 años. Recuerdo bien que México era un país difícil de elegir para congresos mundiales por nuestras políticas contra el apartheid (la discriminación en Sudáfrica) y las presiones de China por los nacionales de Taiwan. Entonces los congresos que tenían miembros de esas nacionalidades no podían elegir un destino donde no aceptaran a cualquiera de sus miembros por su nacionalidad (teníamos otras nacionalidades “restringidas”, pero no prohibidas como estas dos).

Ahora se presenta Estados Unidos con una orden ejecutiva del Presidente impidiendo la entrada a nacionales de siete países, justo cuando algunas asociaciones basadas en los Estados Unidos han cambiado sus siglas para incluir la letra “i” de Internacional y tienen más asociados globalmente. Además falta sentir el ineludible efecto de esa palabrita que ahora afecta todo lo que hacemos en el Turismo de Reuniones: “percepción”. No tengo que explicar lo que perciben en el mundo sobre los Estados Unidos porque lo dicen los diarios, los programas de radio y TV todo el tiempo, pero sin duda afectará también el número de congresos en dicho país y el número de participantes en dichos congresos

Dejar respuesta