Sin transgredir el estado de derecho

0
422

Por: Salvador Mateo Martínez

A través de métodos legales de Organización y lucha, es decir, luchar sin llegar a transgredir el estado de derecho como el recurrir a actos vandálicos y saqueos a establecimientos, hechos lamentables de los que fuimos testigos los mexicanos con motivo de la inconformidad generalizada del gasolinazo (medida antipopular implementada por el gobierno federal),  el Movimiento Antorchista combate  el grave rezago social que prevalece en Jalisco y en el país. Uno de los lugares en el que se pueden encontrar pruebas contundentes y palpables de los logros de esta Agrupación Social es en el municipio de Amatitán en la región Valles de la entidad, con los cuales se han disminuido una parte de las necesidades que aquejan a alrededor de 15,000 habitantes con que cuenta la demarcación.
Gracias a la intervención permanente de los Diputados Federales Antorchistas, ante la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo Federal, han sido etiquetados cuantiosos recursos para la ejecución de importantes obras tales como: la remodelación de la Casa de la Cultura, la pavimentación de las calles; Ernesto Rosales de la Delegación de Santiaguito, Juan Álvarez de los Tepetates, Jazmín de la colonia Jardines de la Cruz,  Perla de la colonia Popular La Cantera y Diamante de la Cabecera municipal, entre otras, así mismo, se han modernizado varios tramos carreteros entre ellos Chome-La Mata-el Cerrito-Amatitán y el tramo  Los Tepetates-entronque carretera federal Guadalajara-Tepic, en la que también fue construido un imponente puente vehicular sobre el arroyo La Cofradía.
Por otra parte fueron entregados,  un considerable número de paquetes de material de construcción para el mejoramiento y/o la ampliación de humildes viviendas financiados con recursos de la Federación. De igual manera se lograron aterrizar montos considerables, federales y estatales,  en apoyos al campo con lo cual se logró beneficiar, con fertilizante, abono y semilla mejorada,  a cientos de pequeños productores de maíz y frijol de varias comunidades y ejidos. 
La tarea que le queda al antorchismo es gigantesca pues, el mismo  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su portal www.coneval.org.mx da a conocer indicadores relevantes en relación al rezago social del municipio agavero entre los que destacan: El municipio cuenta con 14 escuelas preescolares, es decir, un plantel por cada 1,000 habitantes, 13 primarias, o sea, 1 por cada 1,150 habitantes, 5 secundarias, 1 por cada 3,000 habitantes. Además, el municipio cuenta  con solo tres bachilleratos, es decir, 1 por cada 5,000 pobladores y por ultimo ninguna Institución del nivel superior. Este panorama denota déficit en materia educativa sobre todo para las poblaciones pequeñas y alejadas de la cabecera municipal. Según el  CONEVAL ¨la condición de rezago educativo afectó a más del 20 por ciento de la población, lo que significa que 3,036 individuos presentaron esta carencia social¨
En cuanto a atención médica solo existen 4 Unidades Médicas las cuales son atendidas por 14 médicos, lo que implica, que hay pocos centros de Salud y poco personal médico, el Consejo Nacional de Evaluación muestra que el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue del 31 por ciento, equivalente a 4,528 personas. ¨La carencia por acceso a la seguridad social afectó a más del 56 por ciento de la población, es decir 8,283 personas se encontraban bajo esta condición¨. En estas referencias no se menciona la carencia de medicamentos y material clínico que persiste en las clínicas de la zona.
La situación en que se encuentra el pueblo de Amatitán tan solo en estos rubros, que se analizan brevemente,  evidencia que en el municipio al igual que en Jalisco y en todo el territorio mexicano el Índice de Rezago Social, que existe, es sumamente alto pues como lo registra el mismo CONEVAL, la inmensa mayoría de los mexicanos tienen una o varias necesidades, de los cuatro indicadores de carencias sociales en que resume el Consejo Nacional de Evaluación,  que son educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda para medir el grado de marginación de las poblaciones.
Es claro que las estadísticas oficiales solo dan a conocer los efectos, más no la causa de la creciente pobreza que azota a las masas trabajadoras, que es nada más y nada menos que el modelo económico neoliberal  que tiene como fin el obtener ganancia a toda costa sin importar las condiciones de la gente pobre. Por ello para acabar con los gasolinazos y los males del país Antorcha ha planteado cuatro puntos clave para combatir la pobreza: empleo para todos, mejorar los salarios, cambiar la política fiscal y reorientar el gasto público”.
Es necesario cambiar el rumbo económico de nuestra patria, pues el innegable combate a los rezagos sociales de una parte del pueblo mexicano,  que ha logrado innegablemente el Movimiento Antorchista, es sumamente modesto comparado con las penurias que sufren millones y millones de mexicanos, sin embargo también demuestra que si se llega a constituir una gran fuerza social de varios millones de trabajadores, es posible tomar el poder de la Nación, por la vía democrática, sin transgredir, necesariamente, el marco legal.

Dejar respuesta