Viento de cola

0
60

Por Fernando Compeán

Pareciera que todos quienes estamos en Turismo nos hemos subido a un bote de vela con el viento detrás. Los aviones que traen un viento similar (viento de cola) llegan más rápido a su destino, quemando menos combustible. Pues bien, esto es lo que nos ha estado pasando en el Turismo de Reuniones.

Si ustedes ven a nuestro alrededor, el pulso es vibrante: PCOs, especialistas en incentivos, meeting planners en general y sus proveedores sienten el impulso. Casi todas las asociaciones de nuestra industria como MPI, PCMA, SITE están pensando en un futuro que no tiene fin. Reportan crecimiento en membresías, en participación en eventos y sus finanzas muy sanas.

Expos como IMEX, mpm, Fiexpo, IBTM reportan crecimiento de sus mercados. Los eventos de capacitación están llenos, los destinos turísticos creciendo, más hoteles están siendo construidos (igual que parques temáticos) y nuevos prestadores de servicios entran a competir en el mercado.

Nos preguntamos: ¿por qué? Hay una sola respuesta: las economías tienen más confianza, los Estados Unidos se están recuperando al igual que los países europeos y en consecuencia el Turismo de Reuniones avanza con rapidez.

Lamentablemente la mayoría de los organismos públicos de turismo que invierten en promoción tienen establecidas estrategias sin metas en el Turismo de Reuniones. De haber metas sabríamos si son las estrategias y las acciones las que nos impulsan y si éstas mejoran nuestra posición en un mercado en crecimiento. Como no sabemos esto, entonces me atrevo a imaginar que todo se debe a un viento de cola y solo espero que siga favoreciéndonos en lo que nos atrevemos a ponerle números a la industria y nos comprometemos con ellos.

Dejar respuesta