Walk the Talk

0
64

Por Fernando Compeán

Esta es la expresión que utilizan en los Estados Unidos para expresar que “no solamente hay que decirlo, hay que hacerlo”, y me da una excelente oportunidad para referirme a la industria y cómo vemos su desarrollo.

Tan importante para nosotros como lo anterior es lo que hará nuestra organización para apuntalar y eficientar todos los procesos en la cadena de valor. Este editorial está un poco largo, pero hablando del futuro más vale extenderse que quedarse corto.

Como antecedente, quienes nos conocen bien han sido testigos de que cuando hemos dicho que vamos a hacer algo y hacerlo bien (“the talk”) nunca hemos dejado nada en el tintero y siempre lo hemos realizado (“the walk”). Nuestras acciones no resultan de ideas emocionales o intuitivas sino de un plan estratégico y éste se da apoyándonos en nuestro conocimiento del mercado global y nuestra visión de su desarrollo.

Entonces vemos que el futuro estará lleno de millennials de diferentes culturas, religiones y razas, y que seguirá siendo muy global. Hay más actores pero con estos rasgos basta para que nos cambie todo el mercado. Si no han leído el libro “¿Quien se llevó mi queso?”, léanlo y entiendan que el queso ya no estará donde siempre lo hallaban; estará en distinto lugar.

Entonces… ¿dónde y cómo encontraremos el “hilo de Teseo” que nos lleve a encontrar nuestros objetivos más eficiente y rápidamente, a acertarle al agresivo Minotauro y salir del confuso laberinto? La respuesta está en “quién nos mostrará la salida” y nosotros podemos responderles que, al menos parcialmente, seremos nosotros (nuestra organización).

Primer paso: entendiendo el laberinto

a) Tenemos ya en circulación a más de 3,500 profesionales de toda la cadena de valor y estudiantes que se han transformado con la certificación CMS (Certified Meetings Specialist), porque entender es lo primero para ver hacia dónde vamos.

b) Con el mismo modelo del CMS diseñamos la certificación especializada en incentivos para SITE con base en Chicago. Hemos certificado a más de 800 profesionales como CIS (Certified Incentive Specialist) en 38 diferentes países.

c) Recientemente diseñamos la certificación CCM (Certified in Congress Management), basada en el mismo modelo que el CMS y CIS. Ya hemos certificado a 120 profesionales.

d)
Y como habrán notado hemos diseñado el “Netflix del aprendizaje” para que cualquier persona de habla hispana pueda acceder al aprendizaje online con el tema que quiera, cuando quiera y desde donde quiera: rapidXpert.com

e) Para el segundo semestre del 2017 ofreceremos por vez primera un certificado CMO (Certificate in Meetings Operations), concentrándonos precisamente en la operación/supervisión de eventos.

Con todo lo anterior nos hemos convertido en la organización que ofrece más capacitación especializada del mundo en nuestra industria.

Segundo paso: facilitando el transcurso

a) Ya en sus fases finales de desarrollo técnico (después de cuatro años de diseño y pruebas ) estamos por introducir el “Expedia de Convenciones”, donde podrán fácilmente contratar habitaciones para grupos (diseñada para comprar con los requerimientos de los meeting planners), boletos de avión para grupos y los servicios necesarios como audio/video, etc. Me refiero a meetingsoutlet.com, que lanzaremos al mercado antes de que termine el primer semestre de 2017.

b) Calcular cuánto se consumirá de café, de té, de bebidas gaseosas o alcohólicas y canapés, todo con diferentes variables nos permitirá estimar nuestro presupuesto de consumos… y para el primer semestre del 2017 lanzaremos la app que les permitirá hacerlo fácilmente.

c) También lanzaremos una página web donde podrán encontrar las herramientas digitales que requieren para facilitar el desarrollo de sus eventos (plataformas y apps). Lo que necesitan para ser más eficientes y prácticos lo encontrarán en software4meetings.com (en el primer semestre del 2017 también).

d) Sabemos que contratar personal calificado es de las áreas críticas para ser más competitivos; por ello en el segundo semestre del año podrán encontrar la bolsa de trabajo más inteligente de nuestra industria turística, basada en “competencias”: mimploi.com

Con esta tecnología diseñada y desarrollada por nosotros, nos convertiremos en la organización que producirá más tecnología para meetings en el mundo.

¿Cómo introduciremos al mercado todo esto?: a través de nuestras propias publicaciones (ConvencioneS, GIROS y este weekly) además de otros recursos que funcionan desde hace más de 20 años, alcanzando el día de hoy a más de 25 mil profesionales de nuestra industria.

Como ven, lo intrincado del futuro no lo proponemos nosotros, pero sí lo prevemos con la visión del mercado y lo facilitamos.

Dejar respuesta