30 mil almas festejan 17 Aniversario de Antorcha en Yucatán

0
459

Este domingo, 30 mil antorchistas abarrotaron el recinto del Jardín Carta Clara durante el festejo del 17 Aniversario del Movimiento Antorchista en las tierras del Mayab.

El evento estuvo encabezado por el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, líder de los antorchistas a nivel nacional, el secretario general del Gobierno estatal, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la dirigente de Antorcha en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta.

Los antorchistas provenientes de 43 municipios del estado disfrutaron del festejo que estuvo amenizado con bailes, jaranas y canciones emblemáticas de la trova yucateca como Nunca, Granito de sal, Presentimiento y Mañanita gentil, del compositor yucateco Guty Cárdenas.

Entre los logros alcanzados durante estos 17 años, el Movimiento Antorchista enumera tres albergues culturales ubicados en Kanasín, Peto y Valladolid; la construcción de una casa de cultura en Ekpedz; una preparatoria en Yaxcabá, además de la entrega de 1000 toneladas de maíz, pies de casa, electrificaciones y aguas potables en varios municipios de la entidad.

 

La tarea de Antorcha

Durante su discurso, Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, aseguró que en los tiempos que corren, en el sistema neoliberal, el ser humano ya no trabaja para sí sino para el bienestar de las clases dominantes; sin embargo, lo que recibe a cambio es “una sucia migaja de toda la riqueza que el propio trabajador produce”, aseguró.

En este sentido, la cabeza del antorchismo nacional, comparó los salarios del trabajador mexicano con los de los estadounidenses, pues mientras en México se paga 80 pesos al día, los trabajadores en el vecino país del norte ganan 35 dólares cada hora (aproximadamente 700 pesos).

“El pueblo mexicano tiene hambre y eso es culpa de nuestro propio gobierno con esta política salarial. Los coches mexicanos son más baratos que los de Estados Unidos y Canadá pero no porque estén hechos con mejor tecnología o por mayor productividad, sino porque están matando de hambre a los obreros mexicanos”, dijo Córdova Morán.

Aseguró que esta política neoliberal es implementada por el gobierno y los señores empresarios a razón de que perderían mercado frente a países como Estados Unidos y Canadá. “Por eso los líderes de ambos países han amenazado con dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque se está llevando a cabo una competencia desleal”.

Ante esta realidad, el líder antorchista dijo que la suya es una organización que se opone al sistema neoliberal, y planteó la necesidad de trabajar en cuatro ejes de gobierno: aumentar el salario de los trabajadores, darle empleo a todo el que esté en edad de trabajar, implementar una política fiscal progresiva para pague más impuestos quien gane más, como los empresarios; y por último, una reorientación del gasto público, para que los impuestos se inviertan en obras y servicios para los trabajadores.

Aseguró que la tarea de Antorcha es crecer hasta aglutinar a 10 millones de mexicanos que puedan gobernar a este país y cambiar la política de gobierno por una que beneficie a los trabajadores.

Por su parte, Aleida Ramírez Huerta, aseguró que los antorchistas de Yucatán están comprometidos con esta tarea y que continuarán creciendo de manera acelerada, pues en el estado actualmente hay 900 mil yucatecos en condiciones de pobreza.

La líder de Antorcha también hizo hincapié en que hace tres años los antorchistas sumaban 10 mil yucatecos en sus filas, mientras que ahora ya cuentan con 30 mil personas afiliadas a su organización. “Hoy somos la organización social más importante y consolidada de México, la que mejores resultados ha obtenido de sus gestiones”.

Al evento de aniversario también asistieron los presidentes municipales de Kanasín y Dzitas, Carlos Moreno Magaña y Noé Pech Aguilar; el secretario del Instituto de la Juventud, Luis Enrique Borjas Romero; y el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez.

Dejar respuesta