Casi destruido el domo del Volcán de Fuego

0
85

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que se llevó a cabo un sobrevuelo de observación en el Volcán de Colima, el cual mostró que el domo que ocupaba la cima hasta diciembre pasado está destruido en gran parte.

El pasado sábado, personal de la jefatura de investigación científica y del área operativa de la UEPCBJ, a bordo del helicóptero XC-LJP perteneciente al escuadrón táctico aéreo de la Fiscalía General del estado, realizó un sobrevuelo de observación al Volcán de Colima para monitorear y analizar los efectos de la actividad explosiva en el edificio volcánico, la cual inició el pasado 7 de enero.

Indicó que durante el sobrevuelo se observó que el domo que ocupaba la cima hasta el mes de diciembre se encuentra destruido en gran parte, se ha formado una amplia terraza de cenizas en el flanco poniente, la cual casi cubre la pared de lava que se formó desde las explosiones de enero de 2016.

Detalló que la actividad actual es muy parecida a la manifestada en los primeros meses de 2015 y el año pasado, cuando se destruyó el domo tras las explosiones y exhalaciones registradas para formar un cráter profundo.

Señaló que la morfología que presenta el cráter es de forma cónica y cubre una superficie de 3.26 hectáreas con un radio de 200 metros y una profundidad de 75 metros aproximadamente, y la terraza poniente cubre un área de 2.15 hectáreas.

Dejar respuesta