Cumple el DIF municipal en el apoyo a los grupos más vulnerables

0
213

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, presentó este viernes su primer informe de actividades ante la presencia de más de 900 personas, donde destacó las acciones realizadas durante el año con base en la Familia Unida con Valores, y con lo cual se cumplió el propósito de apoyar a los grupos más vulnerables..

 

“Cuando llegamos aquí, nos propusimos dos objetivos: uno de ellos acercarnos aún más a la gente que nos necesita, brindándoles a través de nuestros diferentes programas una ayuda palpable, y el segundo, igual de importante, reafirmar la confianza de nuestros donadores a base de profesionalismo y de transparencia, para de esta manera ofrecer mayores apoyos a nuestros vallartenses”, expresó con emoción la primera dama.

 

Durante su informe destacó las acciones que se hicieron en beneficio de los padres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y por supuesto la familia.

 

Precisó que durante este primer año el Sistema DIF continuó impulsando los programas que fortalecen a los padres de familia en temas de comunicación, valores y autoridad, para que mantenga una buena relación con sus hijos. Así como el programa de  la  Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF) que trabaja en la autoestima de las mujeres y les brinda herramientas para que se desarrollen mejor y realicen actividades que generen un ingreso para sus familias.

 

“Con el programa Escuela para Padres logramos llegar a 61 planteles educativos, así como a las comunidades rurales de Tebelchía, Santa Cruz de Quelitán y Rancho Nácar, donde capacitamos a 3 mil 367 personas. Además de la mano de AMSIF, logramos duplicar este año los Centros de Superación para la Mujer, donde abordamos temas como los de formación humana, promoción de la salud, talleres de manualidades, cocina y nutrición, apoyando a más de 280 mujeres”, mencionó.

 

En beneficio de los menores se reactivó la Casa Vinculación, donde se brindan cursos de capacitación como repostería, manualidades, pasta francesa, danza folclórica, valores, fútbol y reciclado, por mencionar algunos, para que ellos tengan momentos de recreación y que a su vez les  den herramientas para el futuro.

 

Se remodelaron las instalaciones del Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) Centro con una inversión de 250 mil pesos y se realizaron eventos masivos como el Festival del Día del Niño más de 5 mil niños jugaron y disfrutaron de actividades enfocadas en los valores y las tradiciones.

 

De igual manera, en apoyo a las personas de la tercera edad se brindaron servicios de asistencia médica, alimentación y apoyos diversos, así como actividades recreativas y culturales, talleres de capacitación y bolsa de trabajo para que puedan mejorar su calidad de vida a través de la Casa de Día y los 31 clubes de la tercera edad.

 

Ante un auditorio que reconoció los importantes pasos del organismo asistencial, Candelaria Tovar resaltó que uno de los proyectos más fuerte durante este primer año de actividades fue la rehabilitación del Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor, CAIAM, donde en estos momentos se asila a 23 personas.

 

“En esta primera etapa habilitamos y acondicionamos el área recreativa, un dormitorio para siete asilados  y  remodelamos los baños. Ya estamos preparados junto con el Voluntariado DIF y con el apoyo de empresas socialmente responsables para en este año que comienza remodelar por completo la cocina de nuestro asilo. Brindando de esta manera una atención integral y de mayor calidad para obtener éxitos que agrandan el corazón”, precisó la presidenta municipal, a quien el público respondió con un caluroso aplauso..

 

Mencionó que en conjunto con DIF Jalisco a través de programas como el de Ayuda Alimentaria Directa se entregamos en el año 15 mil 400 despensas y con el programa de Desayunos Escolares otorgaron un total de 576 mil 666 desayunos para estudiantes de 71 escuelas.

 

Asimismo dieron 598 apoyos escolares y de capacitación para niñas, niños y adolescentes activos en los programas: Trabajo Infantil; Abuso Sexual Infantil y PREVERP Embarazo Infantil y Adolescente.

 

Antes de finalizar, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, visiblemente emocionada agradeció a su esposo, Arturo Dávalos Peña, presidente municipal y a sus tres hijas el apoyo que le brindaron durante este primer año que le dio la seguridad para ayudar a miles de vallartenses.

 

La delegada regional de DIF Jalisco, Lorena Solorio Meza reconoció el trabajo en equipo para el logro de numerosos beneficios en la gestión de Candelaria Tovar, excelentes resultados atribuibles también al equipo de trabajo que la rodea. “En Puerto Vallarta siguen avanzando, sin duda su constancia será un legado para las próximas autoridades. Seguiremos trabajando para buscar el bienestar de las personas que más lo necesitan”.

 

A este primer informe acudieron los integrantes del Patronato del Sistema DIF, Víctor Bernal Vargas, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; Ricardo René Rodríguez Ramírez, tesorero municipal; Juan Solís, regidor de Equidad y desarrollo Humano; Norma Joya Carrillo, subdirectora de Educación; Jorge Sánchez Gaeta, titular de Servicios Médicos; y la directora del Sistema DIF, Sara María Chávez Medina.

 

También acompañaron a la primera dama los regidores del ayuntamiento de Puerto Vallarta; autoridades civiles y militares y presidentas y directores de los Sistemas DIF de diversos municipios, así como familiares y amigos.

Dejar respuesta