Equidad de Género, en Todos los Ámbitos: Teresita Marmolejo

0
25

La equidad de género es un tema que en los últimos tiempos ha tomado mayor relevancia, sin embargo muchos de los puntos que conlleva se quedan sólo en el discurso, por lo que se deberá trabajar desde el Congreso de la Unión, para que esta sea una realidad, logrando la verdadera equidad de género, señaló Teresita Marmolejo, candidata del Partido Verde a la Diputación Federal por el 05 Distrito Electoral de Jalisco.

 

Un punto en el que continuamente se puede observar una diferenciación entre hombres y mujeres, es en el ámbito laboral, indicó, “todavía hoy en día es posible ver que un hombre gana más en el mismo puesto que una mujer, que incluso en ocasiones puede tener una mejor preparación para desempeñarse en un cargo”.

 

Al mismo tiempo, dijo, en México, los derechos laborales, el derecho a la no discriminación y la igualdad laboral entre mujeres y hombres se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, sin embargo, las mujeres ganan entre 23 por ciento y hasta 30 por ciento menos que lo que ganan los hombres, y la discriminación laboral sigue presente.

 

Otro tema importante que se ha visto atacado y que afecta no sólo a la mujer sino también a sus hijos, es la práctica de la lactancia materna, “de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, sólo 4 de 10 mujeres amamantan a sus hijos y uno de los principales factores que genera un decremento cada vez mayor para que las mujeres dejen de lactar a sus infantes, es la discriminación que sufren en los lugares públicos”.

 

Ante tal situación de actos discriminatorios, puntualizó, es necesario reforzar los derechos fundamentales, a fin de garantizar la dignidad de las mujeres que tienen la necesidad de alimentar a sus hijos en vías y espacios públicos, asimismo, garantizar el derecho a una alimentación adecuada para el desarrollo integral de los niños.

 

La propuesta en este sentido subrayó, es reformar el artículo 149 ter del Código Penal Federal para hacer más severas las sanciones a quien insulte o intimide a la mujer, que alimente a través de la lactancia a infantes en espacios públicos.

 

“En el Partido Verde estamos convencidos que la base para la integración de una democracia, es el disfrute de los derechos humanos en igualdad de circunstancias, así como la implementación de acciones afirmativas para alcanzar la paridad de género y la sana convivencia entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Por ello, se deben garantizar los derechos civiles, familiares, económicos, sociales y políticos de todos y de cada uno, pero sobretodo, eliminar todo tipo de violencia y discriminación”.

 

En este contexto, la candidata expresó que gran parte de la violencia que se vive hoy en día, la cual incluye la violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.

 

Por ello, aseguró, su compromiso como diputada federal es el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y adolescentes, con una mirada integral de lo humano, ya que desde la infancia se inculca el respeto y la tolerancia, fomentando a su vez una cultura de respeto para así evitar todo tipo de violencia, incluyendo la violencia interfamiliar.

Dejar respuesta