Exigen al Gobierno del Estado rectifique acciones sobre la NOM 46

0
23

“Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del Estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento. Asimismo, el Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.”

Artículo 4  de la Constitución Política del Estado de Jalisco

“Para el Frente Nacional por la Familia y las organizaciones que lo integran, el valor de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural debe ser respetada, valorada, promovida y resguardada, por estar protegida bajo precepto constitucional en nuestro Estado” así lo dijo Jaime Cedillo, coordinador en Jalisco del Frente Nacional por la Familia, esta mañana en rueda de prensa.

Agregó que es por eso que a lo largo de más de un año de trabajo en la entidad hemos logrado acercamientos y dialogo con nuestras autoridades, primero en el ámbito legislativo con los diferentes grupos parlamentarios y el Diputado independiente hoy con licencia Pedro Kumamoto y ahora con el Poder Ejecutivo donde fuimos recibidos por su titular, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encuentro donde se acordó establecer las “Mesas de Dialogo por la Familia”, con las que se pretende ofrecer propuestas desde la sociedad civil en materia de economía solidaria, trabajo digno, salud y vida, educación, familia, protección a la niñez, seguridad y justicia.

En la rueda de prensa, acompañando a Jaime Cedillo, estuvieron Jesús Castillo de la Universidad del Valle de Atemajac; Denis Arana, directora del Instituto de Formación de laicos; Margarita Ortíz, coordinadora del Movimiento de Enfermeras de Acción Católica A.C.; Emmanuel Torres, secretario del Frente Nacional por la Familia en Jalisco; y Gabriela Tejeda directora nacional de Vida y Familia A.C.

“Hemos tenido una recepción atenta y respetuosa de las autoridades a nuestros planteamientos en estos acercamientos de dialogo y propuesta donde pretendemos, construir y no confrontar, sino antes bien proponer alternativas que dignifiquen a la persona humana en todas sus facetas, desde el no nacido, los adultos mayores, los migrantes, las victimas de trata de personas y de abuso sexual infantil, los desaparecidos, las víctimas de la violencia e inseguridad, partiendo de una base común para hacer frente a estos problemas que laceran nuestro Estado: La familia, por ser está, la célula básica de la sociedad desde donde podemos fortalecer, sanear y renovar el deteriorado tejido social”, resaltó el coordinador.

En este sentido, dijo, el pasado 7 de Noviembre iniciamos con éxito la mesa de “Salud y Vida, encuentro realizado en las instalaciones de Vida y Familia A.C donde contamos con la presencia del Srio. de Desarrollo e Inclusión Social Miguel Castro, quien asistió con la representación del Gobernador así como del Secretario de Salud, el Dr. Alfonso Petersen. Les externamos nuestros temas de preocupación así como nuestras propuestas.

El Primer tema abordado fue justamente la aplicación de la NOM 046 así como las dos circulares que describen la aplicación y el procedimiento de la misma, ambas firmadas por el antecesor del Dr. Petersen, además abordamos el tema de la violencia gineco obstétrica, pidiendo una atención integral y digna a la mujer y el respeto de los derechos humanos. Finalmente dialogamos sobre la importancia de promover la objeción de conciencia entre la comunidad médica del Estado.

Con respecto a la NOM 046, tema central de esta primera mesa expusimos lo siguientes puntos.

1.- Es inconstitucional, vulnera el Estado de Derecho y el federalismo. El derecho a la vida desde la fecundación está consagrada en nuestra Constitución por lo que la aplicación de esta norma y en su caso de una ley federal, cualquiera que sea sobre la constitución, violenta la autonomía de los Estados.

  1. En Jalisco el Aborto es un delito; tal como lo establece el  Código penal en el artículo 227:  “El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y en el 228 establece que se impondrán de 4 meses a 1 año de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto o consienta que otra persona la haga abortar con ese fin y que el aborto de efectué dentro de los primeros cinco meses de embarazo, si el aborto es después se duplica la pena…

Es importante precisar, que nuestra posición no es en contra de los casos de excepción que dispone el mismo artículo 229, en los que se prevé la violación, la vida, o la salud de la madre, excepciones en los que permiten que no se aplique pena alguna. Antes bien lo delicado es que esta norma, omite la presentación de la denuncia y basta una carta de buena fe argumentando violación, lo que favorece la impunidad y se convierte en una forma en la que de facto, se permite la práctica del aborto bajo el nombre de interrupción legal del embarazo.

3.-Se violenta la patria potestad de los padres, estipulado en los artículos 578 y 580 del Código Civil del Estado de Jalisco.

4.-Contraviene lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, que la facultad reglamentaria del Presidente de la República y el carácter de las Normas Oficiales Mexicanas, se refieren, en principio tan solo a las dependencias del Gobierno Federal. En lo que a los Estados se Refiere, las Normas Oficiales pueden ser o no aplicadas en la medida en la que no contravengan o intervengan en temas de estricta competencia local.

5.- Frena la democracia participativa y contrapone la voluntad de más de 60,000 jaliscienses que dio lugar a una reforma constitucional aprobada por unanimidad, lo que representa el sentir de la mayoría de los Jaliscienses en respaldo de una iniciativa popular para garantizar el derecho a la vida desde la concepción en nuestro Estado.

  1. Premia a los violadores y favorece la impunidad. Todos los días hay al menos una violación en Jalisco. Durante el 2016 se denunciaron 491 violaciones en el Estado, lo que representa un incremento un 32% en este delito, con respecto al 2015, con esta iniciativa se premiara a los delincuentes en lugar de castigarlos, considerando que solo el 93 % de los delitos son denunciados, según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad 2016.

7.- La circulares firmadas por el ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco con fecha del día 27 de Septiembre y particularmente la del día 28 de Octubre, son excesivas, atentan contra la constitución y contra el mínimo sentido de ética y humanidad, al dar una guía perfecta de como asesinar bebes e incluso dispone en su página 49, “que es importante la comunicación con el equipo de pediatría acerca de las expectativas y las directrices locales para reanimación, con el fin de evitar situaciones de reanimación no deseada de embarazos no viables”….En tal sentido acordamos cuatro acciones concretas para la atención de lo expuesto en esta mesa sostenida el pasado 7 de Noviembre.

1.- Una mesa de revisión de las circulares emitidas por el Secretario Cruces entre Gobierno del Estado y el Frente Nacional por la Familia a efecto de poder disponer de acciones legales, médicas y éticas para atender de forma integral los casos de embarazos no deseados y violencia sexual contra las mujeres.

2.- Ofrecer alternativas integrales para las mujeres que se presenten con embarazo no deseado a los servicios de salud del Estado, de tal forma que pueda si así lo decide seguir con su embarazo y ofrecer ayuda integral a la madre o bien darlo en adopción.

3.- Promoción, difusión y capacitación a la comunidad médica sobre objeción de conciencia

4.- La creación de un observatorio ciudadano para poder valorar con detenimiento y profesionalismo el respeto a la vida humana y a la dignidad de la persona en nuestro Estado.

Dejar respuesta