Muerte materna, uno de los principales problemas de salud pública

0
237

Este jueves se llevó a cabo el foro “Retos y propuestas para mejorar la Salud Materna en Jalisco”, organizado por la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, la Diputada Ciudadana, Consuelo Robles.

“La muerte materna es considerada uno de los principales problemas de salud pública y a su vez representa una violación de los derechos humanos de las mujeres, ya que en la mayoría de los casos, las muertes maternas son evitables y peor aún, las soluciones sanitarias para tratar las complicaciones son prevenibles. De acuerdo con la OMS, todas las mujeres necesitan acceso a la atención en la etapa prenatal, gestacional, durante el parto así como durante las primeras semanas posteriores al nacimiento”, explicó la Diputada Ciudadana.

A este foro asistieron como invitados especiales: Dr. Fidel Cortina en representación del  Secretario de Salud en Jalisco; Dr. David Meléndez Navarro.- Secretario Técnico Nacional CPMSM; Dra. Norma Quezada en representación del Dr. Jaime Andrade Villanueva.- Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Sofía Reynoso Delgado.- Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Jalisco y el Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

El mayor riesgo de muerte infantil ocurre durante los primeros 28 días de vida, tomando en cuenta que 40% de los fallecimientos infantiles ocurre antes de los cinco años. La mitad de las muertes neonatales ocurre durante las primeras 24 horas de vida y 75% durante la primera semana; en parto pre-término las infecciones severas y la asfixia son las principales causas de muerte.

“En comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo. La muerte materna es síntoma de subdesarrollo ya que la reproducción debe ser una parte normal de la vida y nunca un riesgo a la existencia, sin embargo, Jalisco no alcanzó a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 (reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y mejorar la salud materna) los cuales se refieren a la reducción de las muertes infantiles y la mejora de la salud materna”, afirmó la legisladora

La meta plasmada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consiste en reducir la mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

Según los registros de la Secretaría de Salud Jalisco y el Observatorio de Mortalidad

Materna en México: En 2014 se registraron 52 muertes maternas en Jalisco; de éstas, ocho fueron de adolescentes.

En 2015, de las 34 muertes maternas, seis fueron en adolescentes.

En el 2016 se registraron 38 casos de muerte materna.

En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 17 muertes maternas.

Consuelo Robles señaló que la base de la Reforma a la Ley de Salud ha sido y es, mejorar las condiciones de la atención y los servicios de salud en el Estado, así como reducir los factores de riesgo que desencadenan los problemas sanitarios en Jalisco.

La muerte materna es un problema sanitario que tiene múltiples causas. En el capítulo Salud Integral de la Mujer, esbozó la diputada, se contempla garantizar la disminución de riesgos en cada etapa de vida de la mujer, incluyendo el embarazo como una etapa específica. Es por ello que se busca garantizar que cada mujer en Jalisco goce de una atención oportuna, eficiente y eficaz durante su embarazo, buscando erradicar los factores de riesgo que alteren su salud física y mental. Estos factores pueden ser causados por una mala atención o control del embarazo, durante el parto o en el puerperio y a fin de cuentas conducir a la muerte de la madre o del bebé.

Como parte de la Reforma a la Ley de Salud se consideran como primordiales los siguientes cambios, como la inclusión de conceptos que sientan las bases para la prevención y promoción de la salud.

● Parto Digno

El que se efectúa en condiciones de salud, seguridad y libertad de la madre, mediante la prestación oportuna y eficiente de los servicios de atención durante el embarazo, parto, post-parto y puerperio; posparto y perinatal Se identifican siete categorías de falta de respeto y abuso en el parto: abuso físico, atención no consentida, atención no confidencial, atención no condicionada, discriminación basada en atributos específicos del paciente, abandono de la atención y detención en las instalaciones.

● Consentimiento informado

Es el derecho de toda persona a decidir su tratamiento, basado en información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto a la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;

● Obligación de dejar constancia de cada uno de los procedimientos realizados en el expediente clínico

● Promoción de lactancia materna, en el artículo 128 fracción I se establece que deberán considerarse acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

Con el fin de que la Reforma fuera realmente integral, se realizaron mesas de trabajo con la presencia de expertos y sociedad civil, fue a través de ella que se escucharon todas las voces y perspectivas de un mismo tema, como fue el caso de Salud materno-infantil y Salud Integral de Mujer. Los cambios que se efectuaron respecto a estos temas se lograron a través del consenso y el diálogo buscando la no criminalización y la no re-victimización, es decir, buscamos generar soluciones reales y plausibles a uno de los problemas sanitarios que más afecta a nuestro estado, la muerte materna.

Dejar respuesta