Presentan en CUCosta al robot educativo “NAO”

0
116

Estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telemática y del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), convivieron con el robot NAO V5, utilizado en la actualidad como apoyo en diversos programas educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

NAO, de apariencia humanoide y 58 centímetros de altura, es capaz de dominar habilidades de “inteligencia social” tales como: reconocimiento de voces y personas, y comunicación hasta en 20 idiomas; según lo dio a conocer el equipo de académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), encabezado por el maestro Javier Claustro Bobadilla.

 

En la UdeG, NAO se emplea en proyectos de enseñanza para niños de nivel preescolar (matemáticas e inglés, principalmente), y con adultos mayores del Hospital Civil de Guadalajara. Coadyuva, además, en la formación de los alumnos de las Ingenierías en Mecatrónica y Teleinformática del CUCSur, su centro universitario sede y el primero con esta tecnología en la Red Universitaria.

 

En agosto de este año, estudiantes de tales ingenierías representaron a la UdeG en el concurso NAO Challenge México 2016, realizado los días 18 y 19 de agosto en el TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde obtuvieron el primer lugar en el concurso “NAO Boogie” (competencia de baile), tercer lugar en el desafío “Cartón, metal o plástico”, cuarto lugar en “Juega conmigo” y mención honorifica en el reto “Tiempo de película”.

 

NAO fue creado por la compañía Aldebaran –la cual se dedica al desarrollo de robots humanoides–, está equipado con múltiples procesadores, cuenta con dos cámaras de alta definición, sensores táctiles, infrarrojos y de fuerza; tecnología Wi-Fi y bluetooth, además de cuatro micrófonos y codificadores digitales de alta precisión en cada articulación.

 

NAO, cuyo costo aproximado es de 500 mil pesos, fue presentado ante la comunidad del CUCosta como parte de la primera jornada de Formación Integral Universitaria, desarrollada por la Coordinación General Académica (CGA) en todos los centros universitarios de la UdeG.

Dejar respuesta