¿Qué pasaría si hace erupción el Volcán de Fuego de Colima?

0
508

Lejos de especulaciones y escenarios más del tipo de Hollywood, investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan modelos numéricos de posibles escenarios eruptivos del Volcán de Fuego de Colima.

Incluso, la doctora en vulcanología por el Instituto de Geofísica de la UNAM, Lucía Capra Pedol, señaló que recientemente se llevaron a cabo simulaciones numéricas de posibles escenarios eruptivos para la actualización de las zonas que podrían ser susceptibles o afectadas por caída de ceniza y emplazamiento de flujos piroclásticos y de lahares.

“El observatorio de la Universidad de Colima (Ucol) cuenta con un mapa de peligro, que actualmente se utiliza en casos de crisis volcánica, y las simulaciones realizadas permiten tener datos adicionales sobre el tipo de impacto que los productos volcánicos podrían tener”, explicó Capra Pedol.

Por medio de modelos numéricos se reproducen la distribución y alcance de los flujos sobre la topografía real del volcán, en la mayoría de los casos controlados por forma y geometría de los valles y de posibles barreras topográficas, para así delimitar de manera precisa las zonas de posible afectación, según la investigadora.

Además, dijo que en el Volcán de Fuego de Colima existen zonas de exclusión delimitadas, dependiendo de qué tipo de estilo eruptivo presenta el coloso y del posible escenario para tratar de mitigar los efectos en caso de que ocurra una erupción.

Dejar respuesta