Realizan simulacro de atentado marítimo

0
232

La Secretaría de Marina participa en el XI Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima – Portuaria, del 4 al 7 de septiembre de 2017, en la ciudad de Puerto Vallarta-Jalisco, México.

 

El foro sentó una herramienta efectiva para la transferencia de conocimientos, mejores prácticas, tendencias, proyectos, y nuevas tecnologías aplicadas a las actividades portuarias, marítimas y del turismo de cruceros.

 

Se impartieron conferencistas de organismos internacionales, autoridades marítimas y portuarias de África, América, Europa, y especialistas internacionales.

 

Asimismo, se realizó un Ejercicio de Simulación de Gestión de Crisis para la Protección Portuaria donde además verificar procedimientos, el grado de entrenamiento del personal de la comunidad portuaria y observar su capacidad de respuesta, se destacaron las funciones de la Autoridad Marítima Nacional (Guardia Costera) en incidentes de protección marítima.

 

Se contó con la participación de la Octava Zona Naval, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarla, la Unidad de Protección Portuaria número 61, Policía Federal, Protección Civil, Policía Vial y cesionarios.

 

El escenario presentado fue la intrusión de presuntos inconformes, toma de rehenes, amenaza de explosivo a bordo y un probable derrame de hidrocarburos en la dársena de la bahía.

 

El propósito de este ejercicio fue cumplir con las disposiciones del Capítulo 18 del Código PBIP, resaltar las funciones de la Autoridad Marítima Nacional (Capitanía de puerto + Guardia Costera) en incidentes de protección marítima y portuaria y destacar la ejecución de los procedimientos de la Instalación Portuaria, ante situaciones de emergencia.

 

La práctica de este tipo de ejercicios valida la operación del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, el Comité Asesor de Protección del Puerto y la Unidad Naval de Protección portuaria.

 

La comunidad internacional conviene que una amenaza de bomba o un ataque es capaz de producir daños o destrucción a la instalación portuaria o a los buques surtos en ella, máxime cuando operan buques de crucero y su prevención reviste de importancia fundamental, tanto para la actividad portuaria y turística como para el prestigio de dicha terminal.

 

Además teniendo en cuenta que las tendencias y amenazas actuales en relación con la protección, involucran métodos cada vez más sofisticados para atentar contra medios de transporte en general e instalaciones portuarias en particular, se hace necesario poner énfasis en la detección de armas o elementos peligrosos por una parte y estar preparados adecuadamente para dar respuesta ante emergencias derivadas de dichos ataques.

 

Por ello el personal especializado en dar respuesta a las distintas amenazas para ia protección de las instalaciones portuarias y los buques debe actualizarse permanentemente en cuanto a las técnicas utilizadas para eludir las medidas de protección vigentes por parte de los posibles infractores.

Dejar respuesta