Todo listo para el Congreso Científico Cultural de Otoño en CUCosta

0
137

Con actividades académicas y culturales en torno al tema “La tercera misión de la universidad pública. Compromiso social y desafíos de la vinculación y extensión universitaria en el entorno regional”, desde este lunes 17 al próximo jueves 20 de octubre se realizará el primer Congreso Científico Cultural de Otoño del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

 

Bajo la organización de la División de Estudios Sociales y Económicos, dirigida por la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, el congreso tiene como principales objetivos conocer el impacto de las acciones de extensión cultural en la formación de los estudiantes; proponer acciones encaminadas al rescate de la cultura regional; profundizar la vinculación con el entorno económico-social, a través de prácticas profesionales o proyectos de emprendimiento; y analizar la formación de políticas que fortalezcan el perfil internacional de estudiantes y profesores.

 

El programa de actividades contempla conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y paneles de expertos en torno a temas relacionados con el turismo, desarrollo sustentable, expresiones culturales emergentes en Puerto Vallarta, internacionalización académica, competitividad e innovación, entre otros. Exposiciones artísticas, muestras culinarias y degustación de bebidas y platillos típicos del Occidente de México, también están incluidas.

 

Participan, además, investigadores de instituciones de educación superior de México y el extranjero; tales como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITBB), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

 

El programa general de actividades está disponible para consulta en la página web del CUCosta: www.cuc.udg.mx/

 

Rulfo: homenaje internacional

Un total de 62 creadores de México, Alemania, Australia, Bulgaria, Canadá, Gran Bretaña, Serbia y Turquía, rinden tributo al célebre literato oriundo de Sayula, Jalisco a través de la exposición “Pergamino concertina – Homenaje a Juan Rulfo”, a inaugurarse este lunes 17 de octubre a las 9:15am en el Museo de Arte Peter Gray del CUCosta, como parte del Congreso Científico Cultural de Otoño.

 

La exposición de carácter itinerante tiende un puente entre la pintura y la literatura, a través de 123 obras inspiradas en la novela “Pedro Páramo”, la antología de cuentos “El llano en llamas” y un conjunto de fotografías artísticas de Juan Rulfo. Esta “cooperación entre dos sistemas de signos”, la palabra y la imagen, como lo describe la autora del proyecto, maestra Leposava Milosevic, “produjo una rica y pequeña biblioteca de libros de artista que abarcan distintas épocas, utilizando diversas técnicas gráficas y pictóricas, apoyándose en el pergamino como base de un sentimiento espiritual”.

 

De acuerdo a Milosevic, egresada de la Academia de Artes Aplicadas de Belgrado y becaria del gobierno de México, la exposición nació con el fin de conectar la tradición con una forma innovadora de dibujar, pintar o estampar obra gráfica en pergamino; y se circunscribe en el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, a conmemorarse con diversas actividades durante el 2017.

 

Pergamino concertina” ha sido presentada con éxito en Belgrado y otras localidades de Serbia. En nuestro país se ha exhibido en Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, antes de llegar a Puerto Vallarta, donde permanecerá abierta al público en general hasta el próximo viernes 11 de noviembre en el Museo de Arte Peter Gray del CUCosta.

Dejar respuesta