Aún no se capturan jaguares en el Jardín Botánico de Vallarta

0
91
El sábado 10 de agosto, tanto el personal como voluntarios del Jardín Botánico de Vallarta trabajaron con la bióloga Diana Friedeberg, directora de Panthera México, para la instalación de cinco cámaras trampa Panthera V6 en la reserva forestal del Jardín. El mes anterior, el ya experimentado jardinero y vigilante nocturno Marco Polo “El Tigre” González fue uno de los dos miembros del personal que reportaron haber escuchado el profundo rugido del jaguar mientras patrullaban las instalaciones del Jardín por la noche. El señor González incluso afirma haber visto un par de grandes ojos felinos en la dirección de los sonidos provenientes. Maestra Friedeberg entrevistó al sr. González acerca de este encuentro y su experiencia en la actividad faunística dentro de las propiedades del Jardín para la determinación de la mejor locación inicial de las cámaras.
El domingo 2 de septiembre, el biólogo del personal del Jardín, Leonardo Campos, salió con nuestro amigo zoólogo y fotógrafo Petr Myska y su hija Madeline para descargar las imágenes de las cámaras trampa y encargarse de su mantenimiento mensual. Si bien aún no tenemos imágenes de jaguares, tenemos bastantes fotografías de aves y un retrato familiar por encima de una tropa de coatíes de nariz blanca, que resultan ser excelentes presas para el jaguar. Aunque la colocación de cámaras trampa elevadas es una práctica poco ortodoxa, esta técnica nos permite monitorear el potencial de juego en el sendero a lo largo del río Horcones sin poner en riesgo la cámara por inundaciones, que son muy comunes ahora, durante la temporada más húmeda del año. En Puerto Vallarta los coatíes son comúnmente llamados “tejón” o “tejones”, nombre que es apropiado reservarlo para los tejones, como el tejón americano (Taxidea taxus) o el tejón europeo (Meles meles). Los coatíes son miembros de la familia Procyonidae, que incluye “gatos” de cola anillada, mapaches y kinkajús. Independientemente de cómo los llames, un jaguar hambriento probablemente solo los considere como “cena”.
El Jardín Botánico de Vallarta está reclutando activamente voluntarios para apoyar con el monitoreo de jaguares y otros proyectos interesantes. Aquellos interesados en aprender mas pueden escribir a escolar@vbgardens.org con la palabra “voluntario” como asunto. En cuanto a la captura de imágenes de nuestro principal objetivo felino, Diana Friedeberg de Panthera México y el Dr. Rodrigo Nuñez de Proyecto Jaguar / Alianza Jaguar, nos dijeron que hacer un seguimiento de estos esquivos animales es un esfuerzo a largo plazo … “Solo porque no hayas visto al jaguar no significa que el jaguar no ha visto”.
Foto: Chachalaca pacífica (Ortalis poliocephala) © Panthera México / Jardín Botánico de Vallarta

Dejar respuesta