Genera gran expectación el Festival del Día de Muertos

0
295

El Festival de Día de Muertos 2016 contará con la más grande participación de diversos sectores en la historia de esta tradición en Puerto Vallarta, ya que se ha preparado un intenso programa de actividades que iniciarán el 29 de octubre.

 

Este evento que organiza el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña a través de la Dirección de Turismo Municipal pretende retomar la promoción turística a través de las tradiciones mexicanas y será uno de los atractivos para los participantes del XII Congreso de las Bahías más Bellas del Mundo.

 

Las actividades empezarán desde temprana hora el sábado 29, con la exhibición de altares de muertos en la colonia Emiliano Zapata, donde además habrá exhibición de calaveras en vidrio soplado y de pinturas del Día de Muertos.

 

Habrá diversas exhibiciones de altares de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta, de hoteles del destino, de los comerciantes del Andador Francisca Rodríguez, de instituciones Educativas y de los municipios invitados San Sebastián del Oeste, Mascota, Chapala, Tamazula y Tonalá.

 

El programa además contempla la exposición “Punto de Embarque, Pangas de Vallarta”, la exposición del Altar Interactivo, un mural explicativo sobre la Festividad del Día de Muertos, la Fiesta Mexicana “Pata Salada, La Fiesta de mi Pueblo”, juego de lotería vallartense, Juegos Mexicanos interactivos.

 

Las obras de teatro “Lluvias de Agosto” y “El entierro de Cleto”, las presentaciones de los Ballets Folclórico de Macuspana de los estados de Tabasco y Oaxaca, del Hotel Canto del Sol y Mazcóatl de Mascota, varios cantantes, el mariachi infantil Tamazula, el grupo musical Tatewari, la conferencia “La Historia de la Muerte en el México Antiguo”, el Festival de Música y Cerveza, la Caminata Charra al son de la Tambora, Los Muertos Film Festival con la película “El Libro de la Vida”, Maleconeada Charra acompañada de tambora, degustación de pan de muertos.

 

El 1 de noviembre en el cementerio 5 de Diciembre se oficiará la Misa de Día de los Santos y se realizará el concurso de Catrinas.

 

El 2 de noviembre habrá gran actividad, ya que en el cementerio 5 de Diciembre se ofrecerán dos recorridos gratuitos con guía turístico con la explicación y reseña del Día de Muertos, se oficiará la Misa del Día de Muertos, se presentarán un ballet folclórico, cantantes en vivo y mariachi y se realizará el tradicional desfile-procesión “La Muerte está Viva”.

 

En el mercado municipal, se realizará la verbena popular “Una noche de muertos en Puerto Vallarta”, la procesión “La muerte está viva”, la premiación del Concurso de Catrinas, suertes charras, cantantes, la premiación del concurso Catrín y Catrinas “Personajes Célebres”, danza prehispánica y el Ballet Vallarta Azteca.

 

El festival se desarrollará en 17 de espacios públicos, incluyendo el Parque Hidalgo, Malecón, Plaza de Armas, Parque Aquiles Serdán, andadores, Parque Lázaro Cárdenas, calles de la colonia Emiliano Zapata y plazas comerciales, entre otros, donde la gente vivirá una experiencia completa de lo que es nuestro México y nuestras tradiciones.

 

Más detalles los puede consultar en Facebook, “Día de Muertos PV”.

Dejar respuesta