La Cápsula del Tiempo permanecerá bajo tierra 25 años

0
56

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Turismo y en el marco del centenario de Puerto Vallarta como municipio, con la presencia de autoridades municipales, representantes del sector turístico, empresarial y educativo, se llevó a cabo el entierro de la Cápsula del Tiempo, la cual resguardará durante 25 años, memorias y objetos que marcaron los primeros 100 años de Puerto Vallarta.

 

En representación del alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, que para el gobierno municipal, el entierro de la cápsula marca un momento en la historia de este destino turístico, ya que se va a conservar la memoria a través de esta caja.

 

En ese contexto, agradeció a todos aquellos que aportaron un granito de su memoria para conservarla, permitiendo que las futuras generaciones sean las encargadas de abrir la cápsula, esto en el año 2043, y agregó que este tipo de eventos honran la principal actividad económica de Puerto Vallarta, que es el turismo.

 

Asimismo, recordó que se trabajó de manera conjunta con la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM) de esta ciudad.

 

Por su parte, el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, señaló que en la edición número 39 del Día Mundial del Turismo, Puerto Vallarta es, desde la segunda mitad del siglo pasado, un eminente destino turístico que vive este año su centenario como municipio.

 

Indicó que desde la creación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1974 y su posterior inserción dos años después en el Plan de Desarrollo de las Naciones Unidas, el turismo se ha conceptualizado no sólo como una simple actividad económica, sino que se le ha dotado del carácter filosófico y práctico de ser instrumento de sustentabilidad, de creación de lazos de amistad entre los pueblos, de desarrollo económico y cultural, entre otras características.

 

“Hoy estamos aquí para recordar lo anterior, pero también estamos para atender un puente desde el presente con el futuro, al sembrar en esta cápsula del tiempo diversos elementos de la cultura vallartense actual, cuyo destinatario será la sociedad que los releve en el año 2043, es decir, 25 años después de este momento”, afirmó Gómez Encarnación.

 

Agregó que dentro de las actividades del Día Mundial del turismo, que están enmarcadas en el año del centenario de Puerto Vallarta como municipio, “pueblo y gobierno de esta noble municipalidad, nos damos a la tarea de sembrar en esta cápsula del tiempo, una pequeña muestra, testimonio, de la cultura del presente nuestro destinada a los vallartenses del año 2043”, concluyó el cronista.

 

Durante este evento estuvieron presentes Alejandro Torres Magaña, gerente general de la AHyM; el Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador, Dr. Leonardo Arizaga Schmegel; Álvaro Garcíarce Monraz, presidente de la AHyM; José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas A.C., entre otras personalidades de la ciudad.

Dejar respuesta