¿Por qué no se debe legalizar la mariguana?

Por Psic. Beatriz Barrón Hernández

Ante la reciente información en cuanto a la posibilidad de legalizar la mariguana, con la finalidad de hacer más efectivo el combate al narcotráfico, es necesario señalar las desventajas que ésta situación pudiera traer a la población, motivo por el cual en este reportaje se mostrarán información científica que le permita a los lectores reconocer todos los riesgos que esto implica.

Legalizar la mariguana, un grave error.

Ante las iniciativas de reformar la Ley General de Salud para legalizar la siembra, el cultivo, el consumo y la distribución de mariguana, consideramos que sería un error desde todos los puntos de vista, pero aún más desde la salud. Existen fundamentos científicos e investigaciones que indican los serios daños físicos y psicológicos que produce esta droga, y los problemas que ha acarreado para la seguridad de los países, como Holanda, en los que el consumo de mariguana está permitido dentro de un marco legal acotado.

Con cuarenta años de experiencia, Centros de Integración Juvenil, A. C., cuenta con una red de atención de 110 unidades en todo el país y una cobertura anual promedio de cuatro millones de personas, hemos podido comprobar que la mariguana es una droga peligrosa capaz de causar daños irreversibles a quien la utiliza habitualmente.

Lo que dicen las investigaciones.

Cualquier droga, sea legal o ilegal, es peligrosa. No hay drogas “blandas” o “duras”. Todas tienen efectos nocivos en la persona que las consume, varían en tipo y grado de severidad de acuerdo con la sustancia de que se trate y de un individuo a otro. No hay, por lo tanto, droga inocua.

El alcohol y el tabaco son las drogas de entrada para el consumo de mariguana; en tanto que la mariguana es la droga de inicio a otras más peligrosas como la cocaína, heroína y metanfetaminas.

La mariguana o cannabis es la droga ilícita más consumida en el mundo, siendo la edad de inicio entre los 14 y 17 años. En México, se consumía en 2002 por el 3.8% de la población, incrementándose a 4.4% en 2008, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adiciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado ningún medicamento con cannabinoides (componentes de la mariguana) que supla a los existentes.

Si se legaliza la mariguana, ¿se acaba el narcotráfico?

No, de ninguna manera. Simplemente consideremos que hay una venta indiscriminada, especialmente a menores de edad, de alcohol adulterado y cigarros sueltos o de contrabando. Este hecho es suficiente para  derribar la creencia de que el comercio autorizado acaba con el tráfico ilícito. Tenemos el caso de las armas. En teoría, una persona puede adquirir legalmente un arma de fuego y un permiso para portarla. La realidad es que, la mayor parte de los individuos que poseen pistolas las han adquirido en el mercado negro.

¿Si se legaliza la mariguana, habrá mayor seguridad pública y menos muertes?

Se ha informado de 28 mil muertes por combate al narcotráfico en esta administración. Tan solo por consumo de tabaco mueren 54 mil personas al año y 24 mil, mueren por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol cada año. Lo que indica que las muertes por consumo de drogas superan a las asociadas al combate de narcotráfico. Además no resuelve el problema de inseguridad, puesto que la delincuencia organizada trafica con otras drogas, con personas, con órganos, hay secuestros, tráfico de vehículos, etcétera.

Evidencias de países que han despenalizado la mariguana.

Canadá permite el cultivo para uso médico; sin embargo el uso en adolescentes se incrementó en los 90’s y los reportes indican que el 52.9% de la población entre 15 y 24 años la ha usado al menos una vez en la vida.

En Estados Unidos, la utilización, venta y posesión de cannabis es ilegal bajo la ley federal; sin embargo, hay 14 estados donde el uso médico está permitido: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington y sus reportes indican que 1 de 4 adolescentes de educación media ha probado mariguana (25%). 25.8 millones de personas mayores de 12 años abusaron de cannabis (2008).

España prohíbe la venta de cannabis pero no su consumo; es decir, está autorizado su cultivo y el consumo en lugares privados. Los resultados indican que España es el segundo país de la Unión Europea donde se consume más mariguana. Éste se duplicó en 10 años de 1996 a 2006. Más del 36% de los jóvenes entre 15 y 18 años la ha probado. El 20% de los adolescentes la consume habitualmente. Así también se observa un aumento en los casos de psicosis.

Holanda, se despenalizó en los 70’s para uso exclusivo en los coffe shops hasta 5 gramos en mayores de edad; sin embargo el Ministro de Salud de los Países Bajos, manifestó que esta medida no bajó el consumo ni resolvió problemas de inseguridad, al contrario, de 1984 a 1996 se triplicó el consumo entre personas de 18 a 20 años, lo que va del 15% al 44%. Paralelamente se incrementó el narcoturismo, así como el consumo de heroína y cocaína y, aumentó el SIDA. Casi la mitad de los jóvenes detenidos en Ámsterdam son consumidores regulares de cannabis. Actualmente, están cambiando sus políticas y  refrenda la regla infalible en esta materia: “a mayor  disponibilidad,  mayor consumo”.

Los daños.

Finalmente, les presento algunos de los daños que produce el uso de la mariguana:Apatía, ataques de risa, euforia o depresión, retraimiento social.

  • Problemas de memoria y aprendizaje, para pensar y resolver problemas.

 

  • Percepción alterada del tiempo y distancia.
  • Aumenta el ritmo cardiaco. Durante la primera hora de fumar mariguana se cuadruplica el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Un cigarro de mariguana equivale a cinco cigarros de tabaco, con todos los daños que éstos causan. Puede ocasionar asma y bronquitis crónica. Además cáncer de pulmón, de cabeza y cuello.
  • Irritabilidad, ansiedad y dificultad para dormir. Cambios de humor repentinos
  •  Incrementa el riesgo de presentar síntomas psicóticos.
  •  En dosis altas puede provocar alucinaciones, desconfianza e ideas paranoides.
  •  Síntomas psicóticos o desarrollar esquizofrenia en el adultez.
  •  Aumenta la probabilidad de experimentar con otras drogas.

¿Qué les parece, acaso no hay suficientes razones?

Si deseas apoyar esta postura, estamos a nivel nacional recabando firmas, por lo que puedes acudir a nuestras instalaciones ubicadas en Durango 479 esquina Jalisco colonia Mojoneras o a través de nuestra página web: www.cij.gob.mx. Para mayores informes llama al 29-00-555 y 29-00-568 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7:30 de la tarde.

0 6 7639 30 August, 2010 Opinión August 30, 2010

6 comments

  1. Jesus Gutierrez

    Aquí solo das estadísticas algo que cualquiera puede dar pero dime si realmente nosotros los jóvenes no queremos consumir no lo haremos (no consumo marihuana extrañamente) pero se que es mas facil de conseguir la marihuana que una cerveza después de las 12 de la noche cuando ya no venden. También se que las personas que fuman marihuana no tienden a provar otra droga no es por la marihuana eso es un verdadero mito es por que tienes que lidiar con otros drogadictos, se ofrecerian estandares de calidad al vender el producto, ya no tratarían a los adictos como criminales si no como enfermos, económicamente le quitarías 30% de ganancias al narcotrafico, Las personas que fuman tabaco son adictos permanentemente, las personas que suelen fumar marihuana la mayoria de las veces Son casualmente, drogas peores ahi como cocaina esa si es verdaderamente mala es decir quien toma la decision de decir esta droga si y esta no? quien dice que el alcohol es menos dañino diario en los periodicos miro que mueren muchos jovenes a causa de accidentes por estado de ebriedad no pueden tomar este tema ala ligera y no por que el sistema les diga que esa es una droga tiene que ser prohibida aveces tienes que ceder para ganar :) Buenas tardes y saludos.

  2. Marcela Alva de la Rosa

    Me siento muy satisfecha de toda la información que proporcionan en esta pagina, principalmente este articulo, me pareció bastante completo y demasiado útil. Yo estudio en Estados Unidos, donde las reformas cambian todo el tiempo, y justo ese dilema acerca de la mariguana se a convertido muy popular, especialmente en un tema de muchos debates en la universidad. Mañana tendremos un debate y yo estoy en contra de que se legalice, a si que gracias a esto tendré fundamentos que alegar en contra de el lado que se encuentra a favor. :)
    Gracias.

  3. Gabriel Bustamante

    Hola a todos!
    Yo soy de Chile, y aquí ya hay una presión considerable para la legalización de la marihuana por su supuesto uso terapéutico y/o para combatir el narcotráfico.
    En lo personal, no estoy de acuerdo con legalizar la marihuana. En este artículo encontré argumentos muy fuertes que los encontré con mucho sentido. Pero me gustaría agregar dos cosas:
    Respecto al narcotráfico, está claro que si el traficante (en realidad, mafioso) pierde un negocio, va a encontrar otro. En EE.UU., cuando se acabó la ley seca contra el alcohol, los mafiosos encontraron otros negocios, como el juego o el tráfico de drogas. En Holanda, con la legalización de la marihuana y de la prostitución, ha proliferado la trata de personas. En el fondo, el narcotraficante o mafioso es como un terrorista del libre mercado, donde su actividad comercial es una excusa para ganar por la fuerza un nicho de poder, como lo hace todo terrorista.
    Por otro lado, encuentro paradójico que muchas veces la legalización de la marihuana va unida a restricciones en el consumo de tabaco y, en menor medida, de alcohol. Como si quisieran cambiar un vicio por otro. Se me ocurre una explicación de tipo político-económico, porque para consumir alcohol o tabaco, se necesita de la industria y del comercio. Es difícil y hasta peligroso tratar de conseguir alcohol por cuenta propia, sobre todo destilados, porque el alcohol no es tan fácil de manejar y una fermentación o destilación mal hechas pueden generar bebidas tóxicas. Por otro lado, el tabaco es una planta muy grande como para tenerla en el balcón de un departamento, y su semilla es muy pequeña, lo que requiere almacigueras; además que a la hoja del tabaco hay que hacerle un curado que requiere varios días, bajo condiciones controladas de temperatura.
    En cambio, la marihuana aparece como una planta muy fácil de manejar, por ser más pequeña, y su forma de consumo es más directa. No se dependería del comercio y de la industria, porque las semillas pueden pasar de mano en mano sin mayores problemas.
    Entonces, la marihuana aparece como una suerte de panacea: no dependería del tráfico, porque cada cual la puede cultivar en casa sin mayores problemas. Y como supuestamente es curativa, ¡tenemos la planta ideal! Pero abunda la literatura sobre los peligros del consumo de marihuana
    Saludos!

  4. camilo emiliano

    Yo creeo que si se legaliza la sativa primero se tiene que culturizar a la gente sobre el consumo de esta.
    y se legaliza se perderia una pequeña parte de el dinero del gobierno ya que esta planta es traficada por el gobierno…
    ¿Legal o ilegal?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Buscar

Noticias Relacionadas

Socialiazate con Informa Vallarta