Instalarán 20 estaciones sísmicas en todo el estado de Jalisco

Instalarán 20 estaciones sísmicas en todo el estado de Jalisco


Por Mario Herrera

Conforme al plan de la red sísmica de Jalisco, en breve se instalarán 20 estaciones en todo el estado para conocer las características del terreno, desde saber cómo responde la tierra ante los temblores y quienes diseñan las viviendas tengan lo necesario para planear y diseñar reglamentos de construcción adecuados.

El director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Javier Núñez Cornú, informó que la red sísmica de Jalisco tiene prevista la instalación de 20 estaciones, pues actualmente sólo hay siete regiones para su ubicación.

Refirió que los resultados de los estudios se conocerán después de un año de que se hayan echado a andar las estaciones.

En la región costa, la principal estación está ubicada en la sierra La Aguacatera, en Puerto Vallarta, mientras que en Cabo Corrientes se instalarán en el poblado de Corrales, en El Algodón y hay una más en San Sebastián.

El especialista dijo que de todos los fenómenos naturales se requiere de conocer, analizar y estudiar el peligro que tenemos y tomar medidas de prevención.

Apuntó que en caso de terremotos las únicas medidas que podemos tomar son preventivas como construir en lugares adecuados y con las normas necesarias para que resistan los sismos. Para eso se necesita conocer las características de cada lugar.

Señaló que es necesario mejorar la cultura de la prevención, pues a medida que la gente sea consciente del peligro que representa vivir en una zona sísmica, se dará cuenta de que el riesgo es constante, de modo que tanto ciudadanos como autoridades deben fomentar el interés para impulsar programas, investigaciones y proyectos en materia de protección civil.

Estimó que también se requieren de planes operativos, sobre todo en aquellos puntos donde hay una alta concentración poblacional.

En Puerto Vallarta los puntos son las unidades habitacionales La Aurora, Vallarta 500, Villas Río, Vallarta 750, Península, Porto Fino, Shangri La, entre otras y la zona hotelera y de edificios de condominios.

0 0 189 23 April, 2012 Gobierno 1 April 23, 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>