top of page

Área costera de Puerto Vallarta dejó atrás la sequía


Al corte del 31 de julio y con un mes de lluvias por debajo de lo normal, todavía 119 municipios de Jalisco se encuentran en algún grado de sequía: 79 en condición extrema, 35 en severa y 5 en moderada; solamente 6 se encuentran libres de este problema, señalados sin embargo como anormalmente secos, pero una parte de Puerto Vallarta en el mapa ya aparece en completa normalidad.


Esta situación sigue siendo anormal porque otros años a estas alturas ya ha llovido suficiente para superar la sequía, pero de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ésta persiste en algún grado casi en todo el territorio.

Todavía hace un par de meses, 123 municipios de Jalisco, es decir el 98.4%, registraban condiciones de sequía severa.


Este año se registraron menos lluvias del promedio durante junio y julio en la región, derivado de los efectos del fenómeno El Niño.


De hecho, julio de 2023 ya se ubica como el cuarto julio más seco del registro histórico con una lluvia nacional de apenas 99.8 milímetros promedio.


Actualmente, se reporta un 49.4% de sequía en el país, especialmente estados del occidente, centro y sur donde resaltan Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero. De estos, la sequía con intensidad extrema se da en la región del Bajío y Durango.


El noreste, Vertiente del Golfo de México y península de Yucatán son las regiones que se beneficiaron en primavera, haciendo que actualmente la sequía sea mucho menor, de categoría moderada. La península de Baja California no muestra sequía debido a las lluvias de invierno que fueron abundantes, además de que, en verano es normal que llueva poco.


Desde 2018 y más de 2020 a 2023, la cantidad de lluvia ha sido menor a lo que normalmente debe llover al año, situación que está resultando en un gran déficit, a pesar de que se han dado temporales lluviosos, impacto de ciclones, etc.


En Puerto Vallarta, aunque hay situación anormalmente seca, la parte pegada a la costa ya está normalizada, al igual que una parte de Cabo Corrientes.


0 comentarios

Comments


bottom of page