top of page

20 años al rescate de los gigantes marinos


 

Ya cumplió dos décadas la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), creada por Astrid Frish

 

Hace prácticamente dos décadas, el 3 de enero de 2024, una ballena jorobada enmallada desencadenó una cadena de eventos que llevó a la creación de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), hoy día una iniciativa destacada a nivel nacional e internacional. Este hito, lleno de valentía y determinación, marcó el inicio de una travesía que ha transformado la vida de muchos miembros RABEN.


Su creadora, la bióloga Astrid Frisch Jordán, nos nada que todo comenzó con un grupo interinstitucional, conformado por la entonces 8ª Zona Naval (ahora XII) de Puerto Vallarta, tour operadores de observación de ballenas, el CRIP (Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera) y la asociación civil que ella encabeza, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), que se unieron para liberar a esa ballena atrapada. “Armados con herramientas improvisadas, después de siete horas de maniobras arriesgadas, lograron liberarla, lo que dio origen a la misión de RABEN”.


Desde ese día, agrega, RABEN ha evolucionado y crecido, siguiendo un protocolo respaldado por más de 40 años de experiencia en desenmallamientos. Con 15 equipos distribuidos a lo largo del Pacífico mexicano y la península de Baja California, compuesto por más de 180 miembros capacitados, la red ha rescatado con éxito 87 ballenas, incluyendo jorobadas, grises, de aleta, de Bryde y cachalotes.


“La diversidad de los equipos RABEN refleja la colaboración interinstitucional, con la participación activa de entidades gubernamentales, universidades y voluntarios de asociaciones civiles y tour operadores. Unidos por un propósito común, trabajar eficientemente para rescatar ballenas de las artes pesqueras de manera segura”.

Astrid Frisch subraya que cada rescate es más que una simple estadística. “Detrás de cada una de las 87 ballenas rescatadas hay historias de horas o incluso días de esfuerzo. La mar impredecible, el comportamiento de las ballenas y las complejidades del rescate hacen que haya momentos de tristeza y frustración, pero también de aprendizaje continuo”.


Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) desempeña un papel crucial, gestionando reportes, capacitaciones, equipamiento y documentación. Con recursos limitados, sus integrantes se esfuerzan por abordar cada desafío, reconociendo que la prevención es clave para abordar la raíz del problema.


“Celebrando dos décadas de éxitos y desafíos, RABEN mira hacia el futuro con la incorporación de un nuevo equipo en el Alto Golfo, hogar de la vaquita marina. Este paso, no solo busca ayudar a las ballenas de la zona, sino también a las vaquitas y a las comunidades locales”.


Así, para este inicio de temporada de ballenas (8 de diciembre en esta región), los 16 equipos RABEN se encuentran listos para atender los reportes de ballenas enmalladas.


“Es importante recalcar que para poder rescatar a una ballena es necesario recibir los reportes a tiempo y de manera eficaz. Por lo cual se invita a los navegantes a reportar al momento de ver a la ballena, enviar ubicación y evidencia como fotos o videos. Es muy importante nunca meterse al agua a tratar de liberar a una ballena y tampoco cortar nada, ya que hacerlo puede causar más daño o dificultar las maniobras de rescate”.

Para celebrar este aniversario fue organizada una exposición fotográfica con 30 fotografías impactantes de los rescates, pero también de estos majestuosos gigantes marinos. La exposición estará en exhibición en la Biblioteca Los Mangos del 9 al 18 de diciembre y la inauguración será este viernes 8 de diciembre de 18 a 20 horas.


“ECOBAC los invita a explorar más sobre su trabajo en www.rabenmexico.org y www.ecobac.org. Además, no te pierdas el vídeo conmemorativo que destaca dos décadas de dedicación y logros https://youtu.be/Vt0hN7ih3v0?si=ZvaIedCaI3AMa7e6”.




0 comentarios
bottom of page