A pesar del brote de sarampión, muchos padres se niegan a vacunar a sus hijos
- Informa Vallarta
- hace 2 horas
- 5 Min. de lectura

A pesar de que los reciƩn nacidos y menores de 5 aƱos son los mƔs vulnerables a contraer el virus
Por Oseas Lorenzo Bravo
En entrevista, el Dr. Jaime Ćlvarez Zayas, director de la Región Sanitaria VIII de la SecretarĆa de Salud Jalisco, Puerto Vallarta Costa Norte, afirmó que a pesar de que se han incrementado fĆ”cilmente los contagios, al toser y estornudar, por el virus del sarampión, lo cual ha generado un brote en el estado, muchos padres de familia se niegan a que sus hijos reciban tal vacuna en esta región.
¿CuÔles han sido las dificultades que han tenido en las escuelas de Puerto Vallarta, por la aplicación de la vacuna contra el sarampión?
R.- En las escuelas los padres de familia, o tutores, deben de otorgar un consentimiento para la vacunación de sus hijos, por escrito. Hemos encontrado casos en donde los padres de familia ni siquiera llenan el formato de la SecretarĆa de Salud.
Y en algunas ocasiones, los padres de familia ponen que sus hijos no serÔn vacunados contra el sarampión. Eso ha afectado obviamente la salud de los niños, niñas y adolescentes. Los padres deben de respetar el derecho de la salud de sus hijos e hijas, para protegerlos contra estas infecciones.
Deben de firmar tales documentos los padres de familia, en donde se otorgue el consentimiento de la aplicación de las vacunas en las escuelas.
¿CuÔntas vacunas serÔn aplicas contra el sarampión en el municipio de Puerto Vallarta y en cuÔnto tiempo?
R.- No hay una meta especĆfica, no es como una campaƱa normal, sino que es esta ocasión, lo que estamos enfrentando es un incremento de casos de sarampión. Entonces, no es asĆ como una campaƱa de influenza, por ejemplo, de que tenemos un nĆŗmero determinado de vacunas y que vamos a aplicar en determinado tiempo.
La vacuna del sarampión se aplica todo el año prÔcticamente. Entonces, no es asà como una meta. Lo que estamos haciendo en este momento, es completar los esquemas de vacunación, especialmente en todos los niños y niñas en los 6 municipios.
AdemÔs de redoblar el número de vacunas a los adultos, también a los adolescentes, personas de entre los 10 y 49 años de edad. Es decir, la campaña de vacunación va enfocada a completar los esquemas normales de la población infantil, en esta ocasión, lo único diferente, es la dosis cero, es decir, una primera dosis a los 6 meses, y después las que normalmente marca la cartilla de nacional de vacunación, que son a los 12 y 18 meses, el refuerzo.
Mientras que de los 10 a 49 aƱos, quien no haya sido vacunado, o no recuerde haber sido vacunado, se le estƔ aplicando tambiƩn la vacuna.
En los niños, hemos aplicado en lo que son las coberturas de su cartilla normal de vacunación del programa universal. Hemos estado vacunando arriba del 300 por ciento, desde el año pasado.
En este aƱo, estamos redoblando el programa de vacunación, precisamente para proteger a la mayor cantidad de población. Y cuando lleguen a infectarse por el virus del sarampión, tenga un riesgo muy bajo, sobre todo en lo que son las complicaciones graves, como son las cefalitis y neumonĆas, y tambiĆ©n con un mejor riesgo de morir.
¿Existen suficientes vacunas para el virus del sarampión?
R.- SĆ, tenemos bastantes vacunas para el sarampión en el estado de Jalisco, en donde tenemos mĆ”s de un millón de dosis. Y nosotros en la Región Sanitaria VIII, tenemos suficientes vacunas en todas las unidades y constantemente estamos yendo a la ciudad de Guadalajara, cuando queda poco mĆ”s de la mitad de vacunas.
¿Entonces, los niños, niñas y los adolescentes vienen siendo los mÔs vulnerables a contraer el virus del sarampión?
R.- De contraer el virus del sarampión, cualquier persona, pero de tener complicaciones graves, son los menores edad, sobre todo los pequeños de un año de edad, incluso los de 12 años, debido a que su sistema inmune apenas estÔ madurando, después del nacimiento.
Ellos, no tienen las suficientes defensas contra el virus del sarampión, lo que los pone en una situación vulnerable, lo mismo pasa con los menores de 5 años, de hecho, son los grupos mÔs afectados por el sarampión.
También alguna persona adulta mayor que viva con cÔncer, hipertensión, diabetes, o que su sistema inmune esté muy debilitado, y no se haya previamente vacunado, puede tener mayores complicaciones al ser infectado del virus del sarampión.
¿CuÔntos módulos de vacunación serÔn instalados en el municipio de Puerto Vallarta y en qué horarios?
R.- En todos los Centros de Salud de la Región Sanitaria, todas las cabeceras y poblaciones tienen la vacuna contra el sarampión. En Puerto Vallarta, en el Hospital Regional, en el Hospital del IMSS, unidades mĆ©dicas del IMSS, la del ISSSTE, Hospital Naval, incluyendo puestos de itinerantes móviles, como en macro plaza de El Pitillal, los fines de semana, ahora estamos vacunando todos los dĆas.
Desde luego que en algunas universidades del municipio de Puerto Vallarta, como por ejemplo el Centro Universitario de la Costa, incluso en sitios pĆŗblicos como la Feria de Salud. En actos masivos, como el Campeonato Internacional de Charros. AsĆ como tambiĆ©n ofreceremos servicio de vacunación en super mercados y en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. AhĆ serĆ” permanente el puesto de vacunación, a travĆ©s del departamento de Sanidad Internacional de la SecretarĆa de Salud.
¿CuÔntas personas actualmente existen internadas en los Hospitales de Puerto Vallarta por padecer la enfermedad?
R.- En este momento no tenemos ninguno, pero sà hemos tenido algunos, entre ellos, niños originarios del municipio de TomatlÔn. Niños de jornaleros migrantes, provenientes del estado de Guerrero, que han sido enviados al Hospital Regional de Puerto Vallarta.
¿CuÔl ha sido el municipio con mayor número de casos de sarampión, tomando en cuenta la Región Sanitaria VIII, quew estÔ conformada por 6 municipios?
R.- Los casos de sarampión que hemos tenidos registrados, desde que empezamos en la Región Sanitaria, han sido el municipio de Mascota, registrados a travĆ©s del personal de enfermerĆa. AhĆ, se contagiaron porque atendieron a jornaleros migrantes procedentes del estado de Guerrero.
Esos mismos jornaleros del estado de Guerrero, viajaron al municipio de TomatlĆ”n, a fin de trabajar en los campos agrĆcolas. Esto quiere decir, que el 97 por ciento de casos de sarampión en nuestra región, han sido jornaleros migrantes del estado de Guerrero, este fenómeno tambiĆ©n sucedió en Arandas, Jalisco.
A través del personal de salud, los jornaleros del estado de Guerrero han argumentado que antes no recibieron ningún tipo de vacunas en su vida.
DATOS:
De acuerdo a la SSJ, Jalisco acumula 1184 casos de sarampión desde el año pasado, de ese total, 521 se han registrado en lo que va de 2026 y 324 se mantienen activos.
aproximadamente el 50% de las personas que se encuentran en Ôreas con riesgo de contagio se niegan a recibir la vacuna, lo que dificulta la estrategia sanitaria para cortar cadenas de transmisión. En muchos casos el rechazo se origina en información sin sustento, fenómeno que, dijo, se observó también durante la pandemia de COVID-19,
El sarampión puede ser mortal, puede generar serias complicaciones e incluso secuelas como sordera y ceguera.
Una persona con el virus puede contagiar hasta 18 personas. Con la respuesta sanitaria en marcha, el brote podrĆa estar contenido en un par de meses, en función del avance de la vacunación y la reducción de nuevos contagios.











