Prácticamente es un hecho que se formará un nuevo ciclón tropical frente a las costas mexicanas del Pacífico, al corto plazo, porque una zona de baja presión reúne las condiciones para ello, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, y esto ocurrirá bastante cerca del territorio nacional.
El especialista señaló que se registra gran actividad meteorológica en la parte sur del país, con un ciclón cerca de la Península de Yucatán y otro en formación frente a Lázaro Cárdenas e Ixtapa-Zihuatanejo, esto es, Michoacán y Guerrero.
“Este fuerte disturbio tropical ya casi es un ciclón y se fortalece muy cercano a la costa de Guerrero. Habrá que ver qué rumbo toma porque los modelos lo dan para distintos rumbos, pero sin duda los remanentes del ciclón ‘John’ continuarán ocasionando hoy y los días próximos intensas lluvias en Guerrero y Oaxaca, principalmente”.
Windy en su pronóstico animado indica que el nuevo ciclón una vez que se forme cerca de la costa, se dirigirá e impactará en Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional señala que “una zona baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a la costa limítrofe de Guerrero y Michoacán, seguirá interaccionando con los remanentes de John, y en combinación con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca”. Indica que la probabilidad de formación a ciclón es de 90%.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos subraya que dicha probabilidad es de 100%.
“Las lluvias y tormentas eléctricas continúan aumentando y se organizan mejor esta mañana en asociación con un área de baja presión, parcialmente asociada con los remanentes de John, ubicada costa afuera del sur de México. Las observaciones de barcos en el área también muestran que la presión está cayendo dentro del área en las últimas horas. Si estas tendencias continúan, es probable que se inicien avisos más tarde esta mañana, y es probable que se emitan vigilancias y advertencias para partes de México. Los intereses en el sur de México deben monitorear de cerca el progreso de este sistema, ya que se espera que produzca fuertes lluvias con el potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en una gran parte del sur de México durante esta semana”.
La tormenta tropical Helen está por ser huracán y ya genera mal tiempo en Quintana Roo, pero se dirigirá a la Florida y golpeará como un ciclón mayor.
En la región de Bahía de Banderas continuará el tiempo de sol y nubes, con condiciones para que ocurran más lluvias.
Comments