top of page

Abundancia de lluvias en agosto ya superó el promedio en Puerto Vallarta


Con las lluvias copiosas del pasado fin de semana, varias estaciones meteorológicas de la zona de Bahía de Banderas ya superaron el promedio de precipitación en el mes de agosto, cuando todavía faltaban tres jornadas en las que seguramente se incrementará el acumulado, de acuerdo a lo que informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante de comité científico de Protección Civil de la bahía. Recordó que el mes de julio registró un 30 por ciento menos del promedio.


En su momento el especialista informó que el fenómeno meteorológico “El Niño”, que se caracteriza porque puede propiciar fenómenos climáticos extremos en todo el planeta, se empezó a formar este año, altera los patrones de tal forma que en la zona de Bahía de Banderas se esperaba lluvia muy por debajo de lo normal, sobre todo en junio y julio, tal como sucedió.


Agregó que en los meses de agosto y septiembre se tendrían más lluvias de lo normal y que incluso en octubre y noviembre seguirá lloviendo. Por lo pronto también se está cumpliendo el pronóstico de agosto.


En esta región continuarán las condiciones propicias para lluvias. Las de ayer, al anochecer y madrugada registraron: en Las Palmas 1.6, Ixtapa 41.8, colonia Lázaro Cárdenas 54.4, parte alta de El Pitillal 33.6, Versalles 62.8 y Boca de Tomatlán 38.6 litros por cada metro cuadrado de superficie. La temperatura bajó hasta los 23 grados.


Cornejo López agregó que continúa muy activos los mares en el Pacífico y el Caribe. El centro de baja presión que la semana pasada amenazaba convertirse en ciclón finalmente no lo hizo, pero es el que ha provocado lluvias en los estados del occidente.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page