top of page

Aeroméxico reducirá vuelos AIFA-Vallarta, pero será ruta inaugural de la nueva Mexicana de Aviación


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en los próximos meses tendrá una relación de alternancias con la terminal de Puerto Vallarta, ya que por un lado Aeroméxico reducirá sus vuelos entre ambas terminales, pero por otro, la nueva Mexicana de Aviación incluirá esa ruta entre sus 20 inaugurales.


Los detalles son los siguientes: Aeroméxico anunció que reducirá sus vuelos de cinco de las rutas que opera desde el AIFA, a donde llegará Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea promovida por el gobierno federal y que se convertirá en el operador líder de esta terminal.


A partir de octubre, Aeroméxico tiene programada la reducción de vuelos hacia Mérida, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Oaxaca. Será aproximadamente una rebaja del 11.5% en vuelos mensuales y 20.4% en asientos, respecto a los ofrecidos en octubre de 2022.


Entonces, esa aerolínea prevé operar para octubre de este año 823 vuelos mensuales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo equivale a una oferta de 94 mil 875 asientos desde esa terminal aérea con nueve rutas, 8 nacionales y una internacional a Houston.


Pese a la reducción de vuelos de Aeroméxico para octubre, el AIFA tendrá una operación más amplia que en 2022. Contará en ese mes con 2 mil 033 vuelos regulares con seis aerolíneas, es decir, tendrá un incremento del 11,6 % comparado con octubre de 2022.


Mientras tanto, Mexicana de Aviación anunció las primeras 20 rutas que partirán del AIFA, ubicado en Zumpango, Estado de México, mismo que funcionará como su base principal, lo cual será antes del fin de este año con 10 aviones modelo Boeing 737-800:


Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Cozumel, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Villahermosa, Tabasco; Huatulco, Oaxaca; Oaxaca, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur, y León, Guanajuato.


El Ejército agregó que son las rutas que se consideran de forma inicial, mismas que se incrementarán eventualmente, además de que se espera que posteriormente se integren ciudades como: Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.


La base secundaria de Mexicana de Aviación será el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo, mismo que se construye en Tulum actualmente.


Con 209 trabajadores directos, se espera que Mexicana de Aviación forme parte de un consorcio comandado por el gobierno, mismo que da al Ejército y Marina el control de ciertos aeropuertos, la aerolínea y el control del espacio aéreo entre otros sectores del rubro.

0 comentarios

Comentários


bottom of page