top of page

Al menos otras dos semanas más no habrá ciclones en el Pacífico


Después de varias semanas con ciclones u ondas tropicales, las costas mexicanas del Pacífico parecen haber “caído en un bache”, hablando de fenómenos meteorológicos, el cual se podría extender bastante y de hecho está arreciando el calor en la región.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del comité científico de Protección Civil de la Bahía, informó que de lo que fue el poderoso huracán “Jova” sólo quedan remanentes y según los modelos no surgirán ciclones en los próximos 15 días, lo cual es algo inusual a estas alturas de la temporada.


“Pocos son los sistemas meteorológicos que están presentes en el país, no hay ondas tropicales, sólo dos zonas frontales en el sureste de los Estados Unidos, pero sin tocar a la República. Lo más relevante sigue siendo un sistema de alta presión con giro anticiclónico que tiene a la mitad norte del país con ambiente caluroso y seco y casi ausencia de lluvias. Mientras tanto, canales de baja presión asociados al calentamiento superficial estarán generando lluvias y chubascos muy dispersos en los estados del sureste e Istmo de Tehuantepec. También el monzón de Norteamérica estará provocando lluvias y algunas tormentas eléctricas en la Sierra Madre Occidental en Sinaloa, sur de Sonora y zona occidental de Chihuahua”.

Cornejo López indicó que en la región Bahía de Banderas se siguen presentando nublados, sobre todo por las tardes, y aunque las probabilidades de lluvia son bajas no se descartan, como sucedió anoche y en la madrugada. De hecho el acumulado en la zona de Versalles fue cercano a los 60 litros por cada metro cuadrado de superficie.


Esta lluvia vino a refrescar algo el ambiente, pues después de tener temperaturas mínimas de 26 grados, ya bajó a menos de 24.

0 comentarios

Comments


bottom of page