top of page

Anuncian festival por el Día Internacional de la Raicilla, en Mascota


El próximo sábado 25 se celebrará el Día Internacional de la Raicilla con un evento que se llevará a cabo en el municipio serrano de Mascota, organizado por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPRO) a fin de promover el consumo y comercialización de este destilado que ha tenido un importante crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.


El anuncio fue realizado este lunes en el Redi del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta por Jorge Carbajal Díaz, representante del CMPRO, Sergio Escoto, delegado en la región Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, así como el director general del Fideicomiso de Turismo de este destino, Luis Antonio Villaseñor Velasco.


Detallaron que las actividades iniciarán desde el viernes 24 con la participación de unos 50 productores y comercializadores de raicilla, cuando se tendrá verificativo la competencia anual conocida como Galardón Raicilla, donde expertos catadores de diferentes partes del país se reúnen para realizar una “cata ciega” y seleccionar las mejores marcas de raicilla. Tanto Carbajal Díaz como Sergio Escoto son productores cuyas marcas ya han sido galardonadas anteriormente.


El programa también incluye un concurso de mixología, esto es, los productores compiten en un duelo de coctelería; una exposición y degustación de más de 30 marcas de raicilla; catas guiadas; área gastronómica con platillos mexicanos; la presentación del Ballet Folklórico Amixtli: música en vivo con el Mariachi Nuevo Jalisco de Ameca; una callejoneada y fuegos pirotécnicos con banda en vivo.


También se ofrecerán recorridos a plantas productoras de raicilla de Mascota, que es el productor número uno de este destilado.


Luis Villaseñor resaltó que además de promover la región y en particular la raicilla, "este evento es una gran oportunidad para los habitantes de Puerto Vallarta y la región de visitar el Pueblo Mágico de Mascota y conocer más de esa bebida espirituosa".

Sergio Escoto informó que el año pasado asistieron al festival 950 personas y este año se esperan 1600 porque además se ha hecho difusión en la zona metropolitana de Guadalajara.


Jorge Carbajal apuntó que se busca internacionalizar este evento para que la raicilla tenga un reconocimiento extra fronteras, como de hecho ya lo empieza a tener pues ha crecido la producción al grado de que se alcancen este año dos millones de litros (en 2022 fueron 1.7 millones) y también la exportación a países de América y Europa. Del 2021 al 2022 se incrementó la exportación en 307%, sobre todo a Estados Unidos, España, Italia, Austria y Alemania.



0 comentarios
bottom of page