top of page

Aprueban Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024


El pleno del ayuntamiento aprobó en lo general y en lo particular el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta para el ejercicio fiscal 2024 con los mismos valores de la Ley de Ingresos 2023 vigente, es decir, sin aplicar incrementos, la cual será remitida para su aprobación definitiva al Congreso del Estado de Jalisco.


Dicho proyecto integra las cuotas y tarifas de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales, así como las Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2024.


Para tomar esta demagógica decisión, los ediles argumentaron las modificaciones que se realizaron este año a la Ley de Ingresos correspondiente al 2023 debido al incremento en los ingresos a las arcas municipales tanto por la recaudación de impuestos y derechos como en participaciones federales.


Sin embargo, tomaron la decisión a pesar de que en el Congreso local pueden echar atrás ese "no incrementos" y aplicar aumentos por arriba de las propuestas. Y es que el proyecto original planteaba un incremento de 5 por ciento en general en tarifas del ayuntamiento, cuando la recomendación es de que al menos sea de 5 por ciento, pero los diputados locales podrían aplicar incluso más.


En cuanto a las tablas catastrales, la propuesta original era de 4% y 7%, pero la recomendación del estado es de 8 a 14 por ciento, entonces hasta esa cantidad podrían aplicar los diputados. Y la propuesta en tarifas de Seapal era de cero incremento en tarifas domiciliarias y de 2.5% en comerciales e industriales, pero los diputados podrían considerar incrementar todas las tarifas, incluyendo las de las viviendas.


Ojalá no les salga el tiro por la culata a los regidores locales, en perjuicio de los vallartenses.


Cabe señalar que durante varias horas, funcionarios de Seapal presentaron parcialmente un informe a solicitud de los regidores, pero al cabo eso no sirvió de nada porque mostraron poco interés en el planteamiento y en realidad no lo tomaron en cuenta para tomar su decisión de "no incrementos".


En la sesión ordinaria también se aprobó la solicitud de licencia del síndico Juan Carlos Hernández Salazar para ausentarse de su cargo a partir de este 30 de agosto hasta el 29 de septiembre. Durante su ausencia, como apoderado quedará el director Jurídico, José Emigdio Hurtado Rolón.


Por otra parte, se aprobaron diversas iniciativas de acuerdo edilicio: el orden protocolario para la celebración de la Sesión Solemne de Ayuntamiento el día 14 de septiembre del año en curso, a las 10:00 horas en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, para la rendición del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Luis Michel, y de igual forma se autorizó el orden protocolario y la declaración como recinto oficial alterno la Plaza de Armas para la celebración el próximo 15 de septiembre de la Sesión Solemne de Ayuntamiento, en conmemoración del Grito de Independencia de México.


En otro punto, se aprobaron diversas reformas al Reglamento Interior de Trabajo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y al Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de regular los requisitos para ingresar a laborar como servidor público del municipio mediante la presentación del criterio denominado ‘3 de 3 contra la Violencia’ y brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo de violencia. Esa decisión para muchos tiene destinatario principal en Vallarta: Luis Munguía.

0 comentarios

Comments


bottom of page