top of page

Arranca en Jalisco descarga de Licencia Digital


A partir de hoy, la app Licencia Digital Jalisco, ha sido habilitada en las tiendas iOS (http://gobjal.mx/iOSLDJ) y Android (http://gobjal.mx/AndroidLDJ) de tu teléfono móvil por lo que será posible, tal y como se anunció hace unos días, descargar una versión digital de tu licencia de conducir física, que tendrá la misma validez, utilidad y vigencia que la de plástico.


Lo anterior forma parte de la agenda de mejora regulatoria e innovación tecnológica que el Gobierno de Jalisco impulsa, en esta ocasión a través de la Secretaría de Transporte (Setran), en donde ya se pueden hacer algunos trámites digitales tales como realizar el pago de derechos del refrendo o trámite nuevo de licencia, o también, a través de la Ventanilla Digital Jalisco, llevar a cabo solicitudes de registro de conductores de plataformas móviles; autorizaciones y registro de vehículos de plataformas móviles; registros e inscripción de vehículos de transporte público (colectivo o masivo); y registro e inscripción de concesiones de transporte público (colectivo o masivo).


Esta licencia digital, que no sustituye a la licencia física, sino que será un documento adicional, electrónico, verificable, equivalente y para consulta por medio de dispositivos móviles a través de la app mencionada, la cual podrá ser descargada de forma gratuita en sus tiendas digitales.


La licencia digital contará con el uso de la firma Electrónica Avanzada, un avance único en el país, lo cual otorga un alto nivel de seguridad, lo que reduce el espacio para la impunidad, el robo o el fraude. Es además una herramienta que da certeza tanto a las personas que la utilizan como a las autoridades de movilidad, cuya tarea es vigilar y controlar las regulaciones vigentes en la vía.


Cabe aclarar que la licencia digital no tendrá un costo extra, ya que está incluida en el pago de tu refrendo o licencia nueva.


En la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nacional, así como en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se establece a la licencia digital como un documento que permita a una persona comprobar ante la autoridad competente su capacidad para conducir un vehículo automotor, por lo que con esta nueva herramienta se cumple con esta disposición.


Con este documento digital se podrá circular sin ningún problema, es decir, sin la necesidad de portar la licencia física, pues tiene el mismo valor probatorio ante las autoridades. Si un elemento de Policía Vial te detiene por alguna infracción al reglamento, puedes mostrar tu licencia digital.


No obstante, la excepción estará en las licencias de Transporte Público (tipo C2) y de Taxis (tipo C3), pues éstas quedan exentas de este trámite y los conductores de este servicio deberán seguir portando su licencia física.


Se supone que esta nueva licencia permite evitar la discrecionalidad y la corrupción; ayuda a facilitar la detección de licencias falsas generadas de manera ilegal; tus datos podrán ser validados al escanear un código QR desde el celular, además habrá una mayor seguridad ante robo o fraude con nuevos mecanismos de protección.


La licencia digital, cuya vigencia será la misma que la vigencia impresa en la licencia física, se podrá obtener desde el momento que hagas tu trámite de licencia nueva o refrendo, en la Dirección de Licencias y Registro de Conductores de la Setran, pues ésta se generará en automático y sólo tendrá que descargarse desde la app oficial, misma que podrá ser mostrada desde un teléfono celular con validez para cualquier autoridad.


La Setran aclara que la licencia física no podrá ser tramitada a través de la app. El trámite de esta se seguirá haciendo en los módulos de la Secretaría de Transporte en todo el Estado, y una vez realizado esto, se puede descargar la versión digital.


0 comentarios

Comments


bottom of page