Casi concluye la actualización al “Estatuto Comunal” de la Comunidad Indígena de Chacala
- Informa Vallarta

- 18 ago
- 3 Min. de lectura

Miembros de la Comisión Redactora están preparados para defender y aprobar cada artículo; el próximo día 23 en el salón comunal se va a llevar a cabo la cuarta reunión a fin de que los comuneros aprueben las conclusiones de las mesas de trabajo y foros de análisis
Por Oseas Lorenzo Bravo
La tercera reunión de la comisión redactora se llevó a cabo en el negocio de alimentos y bebidas “Yelapa Yacht Club”, con la participación de más de 60 comuneros que estuvieron trabajando en las mesas y foros de análisis en la actualización y modificación del “Estatuto Comunal” de la Comunidad Indígena de Chacala, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, a cargo del CP Alfredo Joya Rodríguez, el pasado viernes 15 de agosto.
Al igual que en la segunda reunión, que se llevó a cabo el pasado 8 de agosto en la escuela primera 18 de Julio, en la población de Quimixto, en la tercera en Yelapa se contó con la presencia de la Lic. Soci Paola Mayo Muñoz, jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Puerto Vallarta.
Duró más de 4 horas y también estuvo presente el Lic. Roberto Zúñiga, ex Jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Puerto Vallarta, quien al hacer uso de la voz dio a conocer importantes puntos de vista, incluso observaciones en favor de enriquecer la actualización y modificación del “Estatuto Comunal”.
Hablando de manera general, cada uno de los comuneros que participaron desde sus experiencias de vida, aparte de defender dicho documento en favor de los comuneros, algunos alzaron la voz para pedir que se borraran algunos artículos que tenían que ver con las sanciones económicas contra comuneros que no asisten a las asambleas, incluso amenazaban con quitarles sus derechos comunales a los irresponsables.
En donde estuvo de acuerdo la mayoría de los comuneros que asistieron a la tercera reunión, es que los “Estatutos Comunales” de la Comunidad Indígena de Chacala, municipio de Cabo Corrientes, sea un documento bien escrito, con claridad, sencillez, que se pueda leer y entender con facilidad; en ese punto, incluso algunos rechazaron que se hable de UMAS, sino más bien de pesos, pero explicaron, que esto último, no es posible por temas técnicos.
Aunque todavía no se sabe cuánto dinero será destinado por parte de la Comunidad Indígena de Chacala para becas de hijos e hijas de comuneros, que estudian en nivel, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, incluyendo escuelas públicas y privadas, como lo han hecho otros ex presidentes de la comunidad, en su mayoría les pareció buena idea dicho apoyo económico.
Tampoco se sabe cuántos alumnas o alumnos hijos de comuneros existen en la población de la Comunidad Indígena de Chacala. La mayoría de comuneros presentes en la tercera reunión de Yelapa, les pareció buena la idea de apoyar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que sean estudiantes, pero que tengan un buen promedio de calificación.
Otro de los puntos importantes, fue que una vez aprobado el “Estatuto Comunal” los comuneros debidamente reconocidos por el RAN, tendrán que seguir trabajando en comunidad para formar la “Comisión de Honor y Justicia”. La idea es que cada una de las comunidades tengan un representante.
"De la Certificación de la Comunidad Indígena de Chacala, creo que todavía está muy lejos, este tema ha sido abordado por muchos ex presidentes, pero hasta el momento todo ha quedado en una propuesta, porque todavía no ha sido aprobada por la máxima autoridad, que es la asamblea de comuneros y con el respaldo del gobierno federal".
A pesar de que algunos comuneros quizá por falta de tiempo o por enfermedad, no han tenido tiempo de leer y entender el último cuaderno de la propuesta de la actualización y modificación de los “Estatutos Comunales”, vale la pena que reflexionen unos minutos, pero sobre todo que comprendan y anoten los artículos que vayan a aprobar el próximo 23 de agosto del presente año, porque bajo advertencia, no hay engaño.































Comentarios