Aunque el gasto total del sector público al mes de julio registra un monto sin precedentes, tres sectores de vital importancia apuntan a cerrar el sexenio con recortes: Ciencia y Tecnología; Agricultura y Protección Ambiental.
De acuerdo a México Evalúa, de enero a julio de 2024, el gasto destinado a la función Agricultura, Silvicultura, Pesca y Caza fue de solamente 66.8 mil millones de pesos (mmdp); se redujo 21% (18 mmdp) respecto a 2018. De igual manera, los recursos para Protección Ambiental apenas alcanzaron 12.7 mmdp; es decir, 18% (3 mmdp) menos comparado con el mismo periodo del sexenio pasado. El gasto en Ciencia Tecnología e Innovación, también se redujo en 16% (7 mmdp) contra el cierre del gobierno de Peña Nieto, y sumó 37.6 mmdp.
Es preocupante que en un contexto de crecimiento del gasto público se le reste importancia a sectores que tienen el potencial de mejorar la calidad del medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas rurales o fomentar el desarrollo tecnológico del país.
Dichos recortes se reflejan en las dependencias clave de cada rubro: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) —encargada de los programas de fertilizantes o precios de garantía— registró a julio un gasto de 56.5 mmdp, 31% (25 mmdp) menos que en 2018.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) —encargada del cuidado ambiental y abastecimiento de agua potable y alcantarillado— tuvo un gasto de 43.1 mmdp, que es 21% (11.5 mmdp) menor al máximo alcanzado en 2014.
Finalmente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) tuvo un gasto de 21.4 mmdp de enero a julio, lo que redujo en 13% (3.2 mmdp) el gasto que ejerció en 2018.
Comments