top of page

Ciclón “Lidia” cambiará trayectoria y cerca de esta región


La tormenta tropical “Lidia” además de que está por convertirse en huracán, modificará su trayectoria y la próxima semana impactará en costas mexicanas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esto sería al sur de Sinaloa y norte de Nayarit; sin embargo, el pronóstico de Windy, por ahora, lo llevaría a impactar directamente en Nayarit y pasaría muy cerca de la Bahía de Banderas.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que una gran diversidad de climas ocurre en el país por varios sistemas meteorológicos: un frente frío, un jet o corriente en chorro, un canal de bajas presiones a lo largo de la costa del Pacífico, una alta anticiclónica sobre mares del Golfo y la península de Yucatán, un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec y un ciclón muy cerca de convertirse en huracán.


Por lo pronto, el frente frío número 4 se desplaza en mares del Golfo de México y se prolonga a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estará provocando mal tiempo en los estados de la vertiente con lluvias y tormentas eléctricas relevantes, vientos, marejadillas en costas y descenso de temperaturas, primero en la mesa del Norte este fin de semana y luego en la mesa central ya para el domingo y lunes.


Mientras tanto, en el Pacífico la tormenta tropical “Lidia” se localiza a 705 km al oeste-suroeste de Manzanillo con vientos de 110 kilómetros por hora, moviéndose muy lento al oeste-noroeste a 7 km por hora. “Este ciclón, que se ha hecho muy grande y pronto será huracán, dará una gran vuelta este fin de semana y se perfilará hacia costas nacionales”.


Esto será motivado por el canal de bajas presiones a lo largo de la costa. El SMN pronostica que para el próximo miércoles ya estaría en dirección a la costa, al sur de Sinaloa, pero hasta ahí llega su prospección. Windy va más allá y estima que se desplazaría más rápido y para la noche del miércoles impactaría en Nayarit. Sin embargo, estos pronósticos continuamente podrían cambiar y habrá que estar atentos.


Mientras tanto, el disturbio tropical frente a Puerto Ángel, Oaxaca, dará origen a otro ciclón este sábado o domingo. Señala Cornejo López que Acapulco y Lázaro Cárdenas deberán monitorearlo porque el pronóstico es que impacte en esa región el próximo lunes.


En la región de Bahía de Banderas amaneció con cielos claros combinados con nubes dispersas, domina el sol en mañana y mediodía, habrá incremento de nublados por la tarde hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias. Ayer, sólo Las Palmas, Boca de Tomatlán e Ixtapa reportaron lluvias ligeras con 2, 1 y 0.4 litros por cada metro cuadrado, respectivamente. Las temperaturas máximas rondarán los 33.5 grados, la mínima fue de 25 en zonas periféricas y 27 grados en centros urbanos.


Para el fin de semana continuarán las condiciones veraniegas, con sol y nubes dispersas la primera mitad del día, aumento de nublados y ocurrencia de lluvias por la tarde. Advierte Cornejo López que por lo pronto los ciclones no amenazan esta zona, “pero es cosa de ver en la próxima semana”.



0 comentarios

Comments


bottom of page