top of page

Cofepris reporta una playa contaminada en Vallarta este verano


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cuáles son las playas mexicanas más sucias, tras obtener los resultados de análisis en 289 destinos mexicanos, con el objetivo de salvaguardar la salud de visitantes tanto nacionales como extranjeros en el presente verano. Lamentablemente una de Puerto Vallarta superó el límite establecido.


En colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros, esta entidad federal realizó el seguimiento y evaluación de más de dos mil 100 muestras de agua marina con el propósito de detectar la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis.


El objetivo de este estudio era determinar qué playas son seguras y adecuadas para actividades recreativas durante la temporada de verano en 2023.


Durante el estudio se llevaron a cabo mediciones en un total de 289 playas y como resultado se obtuvo que 275 playas, lo que representa un 95% del total, son consideradas seguras para su uso, ya que los niveles de la bacteria Enterococcus en 100 mililitros de agua se encuentran por debajo del límite máximo establecido de 200 unidades.


Las playas que no pasaron la prueba son: Playas Rosarito y Rosarito I (Rosarito, BC); Playa Linda y Playa Escolleras (Tapachula, Chiapas); Playas Caletilla, Hornos y Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero); Playa principal (Zihuatanejo, Guerrero); Playa Oasis (Puerto Vallarta, Jalisco); Puerto Angelito y playa principal (Puerto Escondido, Oaxaca); Playas Pelícano y Regatas (Veracruz, Veracruz).


De acuerdo al mapa de Cofepris, Playa Oasis sería parte de lo que popularmente conocemos como playa del Holi, pero ya en la parte hotelera unos metros al sur.


La Cofepris informó que con las entidades señaladas coordinará la implementación de “acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales”.


Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos.


Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page