top of page

Concanaco proyecta reducir 7% informalidad en Pymes


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) proyecta reducir la informalidad de las pequeñas empresas entre 5 y 7% de aquí al 2030, y evitar que estos negocios sigan muriendo antes de cumplir dos años de su creación.


Así lo manifestó Javier Zepeda, vicepresidente de Desarrollo Tecnológico en Materia Fiscal para PYMES de Concanaco, impulsor del Foro Empresarial PYME 2024 "Transición Política, Economía y Gobierno”, realizado en el salón Jalisco del Hotel Krystal de Puerto Vallarta, organizado por la Asociación Fortaleciendo PYMEs en México,


"Hoy por hoy, el 55% de las personas trabajan en la informalidad, quiere decir que 55% de los negocios familiares tienen a personas en este rubro de la informalidad, por desconocimiento, por falta de atención, por falta de apoyo, por falta de capacitación, por falta de acompañamiento".


Añadió que la informalidad es una de las agendas muy marcadas en la Concanaco a fin de reducir de 2024 a 2030 por lo menos un 7 u 8% de la informalidad.


Para alcanzar esas metas, el organismo cúpula del sector privado junto con la Asociación Fortaleciendo Pymes en México, realiza una serie de foros en todo el país para acercar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con las instituciones financieras y las instancias de Desarrollo Económico de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de que obtengan la información y los apoyos que requieren para su crecimiento.


El foro en Puerto Vallarta estuvo está encaminado a dueños y dueñas de pequeñas y medianas empresas, donde interactuaron con líderes empresariales, con presidentes de cámaras y con funcionarios públicos que informan de las herramientas disponibles, tendencias, tecnologías y apoyos disponibles en materia de financiamiento como los que tiene FOJAL (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial). Va gente de Nacional Financiera también.


"Estos foros lo único que buscan es nutrir de información de interés a los empresarios que muchas veces, los dueños y dueñas de Pymes se sienten relegados de ciertos eventos empresariales. Buscamos esa conexión entre pequeños y medianos empresarios con el sector público de las diferentes regiones y nosotros ser un intermediario para escuchar las diferentes problemáticas que tengan los negocios en las regiones y poder apoyar a darle un seguimiento puntual con los gobiernos municipales y estatales para resolución de conflictos o temas de interés", abundó.

En el foro participó el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien moderó el panel "Mujeres Empresarias y las PyMES", donde compartió experiencias significativas con las ponentes sobre el papel de la mujer empresaria en las pequeñas y medianas empresas, así como en el emprendimiento.


Durante su intervención, destacó los múltiples obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, superándolos uno a uno mediante una cuidadosa planificación y dedicación, rompiendo así el techo de cristal.


En el panel participaron María Fernanda Arreola, vicepresidenta Regional Zona Occidente Pacífico Costa de Concanaco; la presidenta de Canacope Servytur Puerto Vallarta, Lorena Beltrán, y la presidenta de la Asociación Fortaleciendo PYMES en México, Elba Arceo Méndez.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page