top of page

Concluye modernización del “rival” del aeropuerto de Vallarta


Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, concluyó la modernización del edificio terminal, la nueva torre de control, la ampliación y rehabilitación de la pista, las nuevas plataformas y vialidades del Aeropuerto Internacional de Tepic-Riviera Nayarit.


Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aeropuertos Mexicanos (AME), puso en operación la infraestructura necesaria para ampliar las capacidades operativas y de conectividad nacional e internacional de esta terminal.


Agrega que en los siguientes meses se concluirá la nueva terminal de pasajeros con una inversión adicional de mil 600 millones de pesos, por lo que la inversión público-privada total será de 4 mil 100 millones de pesos.


“El Aeropuerto Internacional de Tepic-Riviera Nayarit, se convierte en la principal puerta de entrada a la Riviera Nayarit, gracias a su plan de conectividad regional que pone al aeropuerto como punto central de distribución del turismo hacia toda la costa nayarita, integrándose a una red de autopistas que permiten recorrer de punta a punta, desde San Blas a Punta Mita”, es decir, con la idea de desplazar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

El comunicado añade que, gracias a su modernización, fortalecimiento y expansión, este aeropuerto se convierte en una terminal aérea de clase mundial, respaldado por una infraestructura renovada y certificaciones operacionales de primer nivel.

Precisó que los servicios de migración y aduanas quedan funcionales; además de que la nueva configuración de la pista permitió la realización de un vuelo internacional de prueba con destino a Los Ángeles, California.


“Con esto se hace la declaratoria de un aeropuerto internacional con capacidad operativa para operar vuelos hacia y desde Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.


“Las obras en el Aeropuerto Internacional de Tepic-Riviera Nayarit, mejoran de manera significativa la capacidad operativa del aeropuerto y la experiencia de los usuarios, mediante la remodelación y ampliación de la terminal actual y la construcción de un nuevo edificio terminal que permite ofrecer servicios aeroportuarios de última generación”.

Apunta que entre los trabajos estuvieron la extensión de pista en 800 metros que dio como resultado una pista de 3 mil 100 metros, así como la ampliación de capacidad en su plataforma comercial. También se construyó y equipó, una nueva torre de control de 42 metros de alto, con tecnología de vanguardia y que cuenta con las certificaciones necesarias para operaciones internacionales. Además, para la comodidad de los usuarios, se construyeron nuevos accesos terrestres al aeropuerto.


“En una visión amplia e integral, se realizó la construcción de la autopista Jala a Puerto Vallarta, Tepic a San Blas y en las siguientes semanas se concluye el tramo Compostela-Tepic, de esta manera el aeropuerto conecta desde Punta Mita hasta San Blas, quedando a tan sólo 45 minutos de la costa del Pacífico, convirtiéndose en el aeropuerto natural para acceder a la Riviera Nayarit”.


El comunicado agrega que esta conectividad terrestre y su habilitación para operaciones internacionales hacen del aeropuerto un polo de desarrollo natural y estratégico para todo el estado de Nayarit, incluyendo Bahía de Banderas.


“El Aeropuerto de Tepic-Riviera Nayarit es el más cercano a la ciudad de Tequila, visitada por más de 1.5 millones de personas al año, y en su camino se encuentra el pueblo mágico de Compostela, una antigua ciudad colonial que merece una visita obligada”.

Aeropuertos Mexicanos (AME), es parte del grupo empresarial Mota-Engil, quien ha desarrollado proyectos en casi 50 países, destacando en la construcción de diversos proyectos de infraestructura, tales como carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, embalses, edificios, vías férreas, electromecánica, fundaciones y geotecnia, servicios de minería, así como en la construcción y mantenimiento de plataformas de petróleo y gas, entre otras.


Por otro lado, el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), es una empresa pública-privada, creada en sociedad con AME y ASA, que tiene como misión, brindar servicios de calidad y la mejor experiencia a los usuarios de los aeropuertos, así como desarrollar y operar infraestructura de clase mundial de manera sustentable y fomentar el crecimiento en beneficio de las comunidades.

0 comentarios

Comentários


bottom of page