top of page

Concluye periodo vacacional con Saldo Blanco


Con saldo blanco, concluyó en Puerto Vallarta el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en el que se logró una excelente ocupación hotelera y se contabilizó un aforo aproximado en playas de 124 mil 992 personas y de hasta 22 mil personas que disfrutaron del malecón durante las noches.

 

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por el presidente municipal interino, Francisco José Martínez Gil, quien felicitó a las diferentes dependencias “por el gran trabajo que hicieron esta Semana Santa y bueno, con todo gusto podemos decirles a todos que fue un éxito Semana Santa y Pascua para Puerto Vallarta con saldo blanco, y un éxito en todos los sentidos. Muchas gracias a las autoridades, a todos nuestros compañeros que trabajaron arduamente en esta temporada porque me consta”.

 

Al respecto el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, recordó que para este periodo se implementó un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno. Por parte de Protección Civil y Bomberos se trabajó con un horario duplicado con 120 elementos al día incluidos 30 voluntarios del grupo GEDISA de salvamento acuático, teniendo presencia en 23 playas del municipio, además de contar con una estación central y 5 subestaciones para la zona terrestre, y realizar operativos en ríos y arroyos, y en horario nocturno en el malecón.

 

El funcionario indicó que en estas dos semanas la dependencia municipal  atendió 612 servicios de emergencia y se hizo el rescate acuático de 34 personas. Agregó que en las 23 playas en las que se tuvo presencia, se registró un aforo estimado de 124 mil 992 personas siendo las playas de mayor afluencia las de Camarones (22 mil personas), Los Muertos (16 mil 934 personas), Olas Altas (11 mil 875 personas), Burros (11 mil 551 personas) y Gemelas (9 mil 200 personas).

 

En este periodo se colocaron Banderas Rojas por oleaje en playa Burros, Palmares y Garza Blanca, así como Bandera Morada por avistamiento de fauna en Boca de Tomates y Holi, y se realizó la captura y reubicación del cocodrilo del canal Los Tules.

 

De igual forma se implementaron operativos en los ríos, en donde se tuvo una afluencia de 8 mil 381 personas, se tuvieron 213 campamentos y únicamente se atendieron 8 servicios menores. En operativo nocturno en el malecón, en las dos semanas se tuvo la visita de 22 mil personas, derivando en la atención de dos personas lesionadas y una enferma.

 

Detalló que a lo anterior, se suman además los eventos religiosos que se tuvieron en diversas iglesias (vía crucis) a los que asistieron aproximadamente 2 mil 850 personas.

 

Castillón Andrade indicó que aparte del operativo vacacional, se presenta actualmente la temporada de estiaje por lo que se registraron 116 incendios, 54 en terrenos baldíos, 30 incendios de pastizales, 30 incendios de basura, 2 forestales, así como 6 incendios en vehículos, 4 en vivienda, 1 en bodega y 13 en giros comerciales. Destacan también los accidentes vehiculares con 70 de ellos en estas dos semanas, entre estos 51 choques, 6 volcaduras y 3 accidentes en moto.

 

Por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, el comisario Rigoberto Flores Parra, precisó que la corporación tuvo presencia playas, centro comerciales y durante la noche también en la zona centro y el resultando en la detención de 117 personas por faltas administrativas, 54 de ellas durante la semana de Pascua; y se puso a disposición del fuero común a 3 personas.

 

Precisó que en junto a otros órdenes de gobierno, se continuó con los operativos realizando 9 acciones diurnas y nocturnas con SEDENA, la Guardia Nacional, Marina y la Policía Estatal. La Subdirección de Tránsito Municipal tuvo mayor actividad debido a la importante afluencia vehicular que se tuvo en esos días, además de montar tres operativos alcoholímetro.

 

Presente en esta rueda de prensa el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, dio a conocer que como cada año previo a las vacaciones, se efectuó el monitoreo a las playas por parte de COPRISJAL para prevenir los riesgos sanitarios en la población resultando todas las playas aptas para uso recreativo de acuerdo a lineamientos, al presentar menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

0 comentarios
bottom of page