top of page

Continúa a la baja la ocupación hotelera de Puerto Vallarta


El último mes en forma paulatina ha venido disminuyendo la ocupación hotelera de Puerto Vallarta, reflejo de la temporada baja en afluencia de visitantes, algo normal entre la Semana Santa y el verano, de hecho las cifras más recientes ya lo ubican cerca del 60 por ciento.


De acuerdo a información del sistema de Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, tras la Semana de Pascua se dio el declive, la semana 15 la ocupación ya fue del 71.5%, la 16 subió a 73.3%, pero de inmediato se redujo a la siguiente a 72.2%.


Ya en el mes de mayo, en la semana 18 se bajó a 66.6 por ciento y el más reciente registro, el de la semana 19 (6 al 12 de mayo) se ubicó en 64 por ciento. Es decir, en seis semanas hubo una reducción de más de 20 puntos porcentuales. Visto de esa manera es una baja muy considerable, aunque si se compara con los niveles de temporada baja de otros años, se mantiene un nivel competitivo muy interesante, suficiente para sostener la economía del municipio.


A partir de la semana 15, Puerto Vallarta ya se ubica por debajo de Cancún y de Cabo Corrientes en los niveles de ocupación.


En la semana 19 de hace un año, el promedio fue de 65.3%, es decir, este año hay una diferencia negativa de 1.3 puntos.


Al respecto, cabe informar que esta semana, el Foro Económico Mundial publicó el Í­ndice de Desarrollo de Viajes y Turismo, donde México ocupa el lugar 38 de 119 paí­ses estudiados, una caí­da de seis lugares desde el estudio anterior.


Dentro de las principales desventajas del paí­s como destino, de acuerdo con el estudio, se encuentran la percepción de seguridad y los servicios turí­sticos e infraestructura. En el lado más atractivo, México destaca por sus recursos naturales y culturales.


Al mismo tiempo, la consultora Deloitte dio a conocer los resultados de su Encuesta de Viajes de Verano para estadounidenses. La encuesta revela que, pese a que el 22% de los encuestados planea hacer un viaje internacional el 49% volará a Europa.


Si bien los estadounidenses planean diversificar los destinos a los que acuden, la encuesta dice que el interés por viajar a Asia ha aumentado tres puntos porcentuales, lo que representa más que el interés de viajar a cualquier otro destino de México y el Caribe.

0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page