top of page

De enero a octubre han desaparecido 49 personas en Bahía de Banderas


El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) ha informado que de enero a octubre del 2023 se tiene registro de 49 personas desaparecidas, 33 de ellas ya han sido localizadas y 16 no han sido localizadas.


De las no localizadas, una ha sido encontrada sin vida, 12 desaparecidas y cuatro personas no han sido localizadas. 32 son hombres y 17 mujeres.


La plataforma adscrita a la Secretaría de Gobernación ha señalado a San Vicente con 14 desapariciones, nueve hombres y cinco mujeres, la zona de mayor incidencia.


Seguido de San José del Valle con nueve; cinco de ellas mujeres y cuatro hombres, tres desapariciones se suscitaron en Jardines del Sol y una en Valle de San José, los demás no se tiene el punto exacto en la delegación.


Seis más, cuatro hombres y dos mujeres; desaparecieron en algún punto del municipio. También en Mezcales, tres mujeres se les perdió el rastro; al igual que Valle de Banderas, dos mujeres y un hombre, tres hombres más en Jarretaderas.


En Nuevo Vallarta, Bucerías Centro y La Cruz de Huanacaxtle, desaparecieron seis masculinos, dos en cada poblado respectivamente. Cinco masculinos más en Valle Dorado, El Porvenir, Santa Rosa Tapachula, San Juan de Abajo y Sayulita, uno en cada poblado.


Son hombres y mujeres de entre 13 a 25 años y de los 30 a 52 años los que más desaparecen.


Este universo de desapariciones son los que tiene registrado en la plataforma, se presume que el número de desapariciones podría aumentar, sobre todo de quienes de las no localizables.


Ante tal panorama, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY) mantienen acciones de búsqueda en las áreas serranas del municipio y en el Centro de Reinserción Social de Bucerías para encontrar indicios de los desaparecidos.


Las autoridades han señalado que la situación de personas desaparecidas no representa un problema de seguridad alto, ya que el estado está muy por debajo de la media nacional.


Además, que la modalidad de desaparición con violencia o con un trasfondo delictivo, no es el predominante, sino que existen personas que se han apartado por su propia voluntad, entre otros casos muy particulares.



0 comentarios

Commenti


bottom of page