En su mayoría los centros de salud desde hace un año lucen en el abandono total, ante la falta de presupuesto para darles mantenimiento
Por Oseas Lorenzo Bravo
La población en general del municipio de Cabo Corrientes, con la llegada de los nuevos gobiernos federal, estatal y municipal, tienen la esperanza de que antes de que concluya este año, se mejoren los servicios médicos, a través de las unidades de salud ubicadas en la sierra y costa del estado de Jalisco.
Específicamente en las comunidades indígenas del municipio, la mayoría de los centros de salud lucen en mal estado ante la falta de mantenimiento, pero el problema más grave es la falta de médicos familiares, pasantes de medicina, enfermeras, etc., porque los más afectados siguen siendo los adultos mayores.
Por ejemplo, en la población de Chacala, a pesar de los esfuerzos del presidente de la Comunidad Indígena de Chacala, Manuel Ramos, en la compra de una gran variedad de medicamentos, que han sido entregados al centro de salud, incluyendo suero anti alacrán, la falta de médicos para atender a pacientes sigue siendo el principal problema.
Lo mismo sucede en la población de Yelapa, en donde desde hace años, únicamente se cuenta con el servicio de una enfermera por parte de la Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí, también el centro de salud se encuentra en deplorables condiciones por la falta de mantenimiento.
Según testimonios de los propios habitantes de El Tuito, el centro de salud ofrece digamos un buen servicio de consulta preventiva, ya se cuenta con un médico pasante y una enfermera, es por eso que algunas personas de la tercera edad de la población de Chacala, con frecuencia viajar hasta allá para recibir atención médica.
Por todo lo antes informado, la mayoría de los habitantes que viven en la sierra y costa en el municipio de Cabo Corrientes, esperan que con la llegada de Claudia Sheinbaum, a la presidencia de México, Pablo Lemus, al gobierno de Jalisco, Yussara Canales, a la diputación local, Joaquín Romero, al gobierno de Cabo Corrientes, mejore el servicio médico.
Comments