El programa de digitalización de los módulos migratorios para agilizar la entrada a nuestro país en aeropuertos ya está en marcha y beneficiará a Puerto Vallarta.
Al inaugurar el VII Congreso Internacional de AFEET, que tiene como lema “Turismo 360: expandiendo horizontes”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), reiteró que un tema pendiente desde hace 25 años, era la modernización de los módulos de migración. En este tenor, se propuso al pleno una iniciativa para modificar el Artículo 35 de la Ley de Migración, a fin de permitir la digitalización de los módulos migratorios para agilizar la entrada a nuestro país, evitando los recurrentes “cuellos de botella”.
Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, y hoy, estos módulos operan a manera de plan piloto en el AICM y el Aeropuerto de Cancún, en este último, se redujo la espera de 2 horas 45 minutos por persona, a tan solo 7 minutos, en horas pico.
Refirió que, se replicará esta labor en las terminales aéreas de Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que representan el 90% de los arribos del turismo de internación a México.
De igual modo, se han actualizado y mejorado las plataformas digitales de “Pueblos Mágicos, México Desconocido” y “Visit México”, ésta última en 8 idiomas, donde a través de videos y fotos, se destaca la vasta oferta turística de nuestro país.
Mencionó que otra de las acciones realizadas por Sectur, fue innovar y poner a la vanguardia los servicios de auxilio carretero de Ángeles Verdes, tras un abandono tecnológico de 20 años. En 2022, se puso en marcha el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, nombrado así en honor de quien fuera el fundador de este programa; y el cual permite que el servicio se realice con mayor prontitud y precisión, ya que ahora se puede ubicar en tiempo real a las unidades y estimar el tiempo de atención.
A su vez, se lanzó la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo (RNT), con su aplicación móvil, que brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos, así como su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la cual disminuirán significativamente los fraudes que se presentan el sector turístico.
Commentaires