Día de los Muertos, la fiesta más emotiva en el Colegio Nueva Galicia
- Informa Vallarta

- 1 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 nov 2024

Por Oseas Lorenzo Bravo
El “Día de los Muertos” es una de las fiestas más emotivas que se llevan a cabo el 1 de noviembre en el patio central del Colegio Nueva Galicia, a cargo de la Maestra y Madre Religiosa Elvira Salcido Alarcón, con la participación de más de 700 estudiantes, profesores y personal administrativo a partir de las seis de la tarde.
Este día es uno de los más especiales para los mexicanos, porque honramos la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo.
Año con año, en las instalaciones del Colegio Nueva Galicia, entre los profesores y estudiantes montan ocho altares de muertos. Estuvieron bajo la conducción de los profesores: Naiara Yiddianni Pérez López y Manuel Alberto Macedo Rodríguez.
Y en las ofrendas, colocan ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, así como el amor que cada familia refleja en los arreglos de cada altar. No pueden faltar:
Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas.
Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente.
Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos.
Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos.
Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte.
Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda, como: Mandarina, caña, guayaba, naranja y Jícama.
Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto.
Papel picado. No sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
Alimentos. Se acostumbra colocar los alimentos preferidos de los difuntos.
Fotos. Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda, siendo el detalle más emotivo e importante.
Además, nuevamente se contó con la participación de los integrantes de la “Banda Sinfónica”, del “Grupo de Danza Folclórica”, Ballet de la Mascota Oficial”, que incluyen la participación de los estudiantes, de preescolar, primeria y secundaría
Y como cada año, en el Colegio Nueva Galicia no faltan los antojitos mexicanos. Y sobre todo un ambiente realmente familiar, entre profesores, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, por tal motivo, la tradicional fiesta de Día de los Muertos, termina después de las 10:30 de la noche.







































Comentarios