top of page

Ejidatarios de BadeBa inquietos sobre el Plan de Ordenamiento Ecológico Participativo


El equipo consultor de la Universidad de Guadalajara, elegido mediante convocatoria emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para realizar el 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐄𝐜𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐋𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐡𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐚𝐬 (POELP), a cargo del Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez, director ejecutivo y el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, se reunieron recientemente con los ejidatarios de las comunidades de la costa, a fin de responder las dudas que tienen respecto a este instrumento, donde se plasma la opinión de sus habitantes, respecto a lo que se anhela desarrollar en sus territorios, pero desde el punto de vista ecológico.

Actualmente van 27 talleres, de seis que solicita la Semarnat; los consultores no han dejado de responder las inquietudes que surgen, a fin de que haya certeza y confianza entre los propietarios de sus parcelas y conocer qué expectativas tienen de desarrollo en las mismas.

El encuentro, donde expresaron abiertamente sus inquietudes y necesidades, se llevó a cabo en las instalaciones del Ejido de Sayulita, convocando a ejidatarios de cinco localidades de la costa.

En este encuentro se expresaron dudas y también molestias, por los actos de gobierno en años pasados; sin embargo, estuvieron dispuestos a colaborar con sus propuestas en este ordenamiento ecológico. Por tal motivo, se realizó un taller donde en un mapa mostraron sus parcelas y que aspiran a realizar. Evidenciando una similitud en las inquietudes por modificar usos de suelo.

El Dr. Jesús Rodríguez, director ejecutivo del POELP estimó que la sesión fue muy importante, debido al proceso de participación de once ejidos, siendo la tercera ocasión que se reúnen, invitados por los propios ejidatarios. Sus aportaciones serán sumadas al documento final, que deberá estar listo en el mes de noviembre.



Por su parte, el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta y responsable de este POELP se mostró contento con la participación del Ejido Sayulita, con una amplia cobertura en el municipio. Y destacó que además de responder dudas, fue enriquecedor conocer las aspiraciones de los ejidatarios, sobre lo que quieren ver reflejado en este documento de su municipio.

Por lo que será de suma valía su participación en la construcción de este programa, que deberá estar listo en los siguientes dos meses, para su aprobación definitiva por el XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

0 comentarios
bottom of page