Estamos a unos días de que llegue el fin más esperado del año con grandes ofertas, lo cual marca el inicio de una temporada de ventas importante en México que pueden aprovechar micro, pequeñas y medianas empresas para incrementar sus ventas y Puerto Vallarta no es la excepción.
El comercio electrónico, es clave en esta temporada pues en el país continúa creciendo año con año; datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que la omnicanalidad entre compradores digitales pasó de 72% en 2021 a 84% durante 2022. Este crecimiento ha sido resultado de que cada vez son más los usuarios que encuentran ventajas y beneficios de comprar en línea; pero también es consecuencia de que los negocios han entendido la importancia de brindar seguridad y confianza durante la experiencia de compra a los consumidores. Por ello, Tiendanube, plataforma líder en ecommerce y Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, brindan algunos consejos que ayudarán a cualquier negocio a aprovechar esta temporada de ventas al máximo y de forma segura. Existen algunas insignias que los negocios en línea pueden implementar para brindar mayor confianza a los usuarios desde la primera vista, entre las que destacan tres:
Métodos de pago: al tener variedad en métodos de pago habilitados con PayPal, Mercado Pago, entre otros se puede transmitir la seguridad de que el pago recae en un intermediario reconocido y que puede responder por el dinero ante cualquier situación.
Aplicaciones de Marketing: las cuales permitirán mostrar “reviews” u opiniones de clientes que previamente compraron un producto y tuvieron una experiencia positiva.
Aplicaciones de Comunicación: con las que los negocios podrán tener un chat 24/7 para responder dudas o inquietudes de los compradores en tiempo real.
Adicionalmente, es importante que las pequeñas empresas utilicen una herramienta de ciberseguridad. Actualmente, existen algunas soluciones dedicadas para PyMEs que son fáciles de instalar, requieren una administración mínima y protegen contra las distintas amenazas que existen en el ciberespacio, como malware, ransomware, robo de cuentas, fraudes en línea y estafas. Así mantendrán protegido a su negocio y darán mayor confianza a los consumidores. “PyMEs y emprendedores han experimentado una importante digitalización, participando en el comercio electrónico, atrayendo cada vez a más consumidores e incrementando sus ventas, sobre todo en temporadas de ofertas. Desafortunadamente, así como han llegado beneficios para los negocios, también se han expandido los riesgos; por ejemplo, hoy , su información financiera y confidencial es un gran objetivo de las ciberamenazas. Por eso, es tan importante que sepan cómo utilizar la tecnología a su favor para protegerse y garantizar una experiencia de compra segura para los consumidores”, comentó Fabio Assolini, Director de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky.
Uno de los temas que está cobrando relevancia en el comercio electrónico para brindar confianza al comprar en línea, es la adopción de nuevas formas de pago. El 91% de los usuarios en México piensa que las PyMEs deberían comenzar a aceptar, si es que aún no lo hacen, aplicaciones de pago digital para aumentar sus ventas y garantizar seguridad. Por ello, lo más recomendable en esta época de ventas para los negocios, es que los negocios cuenten con personalización en pagos, es decir, ofrecer varias opciones de pago para que el usuario sea quien decida cómo prefiere pagar y con qué método se siente más cómodo y familiarizado por experiencias pasadas, incluidos pago contra entrega, pago en efectivo en tiendas de conveniencia, o bien, integraciones de pago reconocidas, las cuales además garantizan que los negocios que las utilicen pasaron ya por un filtro de seguridad en donde demuestran que están constituidos como empresa y a su vez tienen un representante legal a cargo; al tiempo que las empresas que las proporcionan cuentan con programas de protección para los compradores y vendedores.
"El comercio electrónico en México ha crecido en los últimos años y continúa en ascenso; y aunque es una forma segura de comprar, es necesario que tanto usuarios como negocios tengan la tranquilidad de hacerlo. Con unos sencillos pasos y con apoyo de herramientas tecnológicas, los negocios pueden estar protegidos y a su vez brindar seguridad y confianza hacia su consumidor”, comentó Hendrik Aponte, Head Of Platform Development en Tiendanube México. Para que los negocios estén protegidos y puedan vender de forma segura se recomienda:
Educar a empleados y clientes para reconocer correos electrónicos o sitios web de phishing. El bajo conocimiento en ciberseguridad entre el personal de la empresa puede provocar la interrupción de procesos comerciales y la pérdida de datos. No se puede olvidar que los ciberdelincuentes pueden apoderarse de correos, redes sociales, entre otros, y ejecutar acciones maliciosas en el nombre de la marca.
Advertir siempre a sus clientes de que tienen que estar siempre alerta cuando reciben correos o mensajes y de corroborar cualquier oferta extraña con el sitio oficial. Sectores especialmente delicados, como el financiero, son los que más atraen a los ciberdelincuentes que buscan el rédito económico.
Solicitar a los clientes que notifiquen cualquier actividad sospechosa realizada en el nombre de la marca. Esto incluye capturas de pantalla y otro tipo de pruebas para descubrir a tiempo las amenazas. En caso de detectar alguna oferta falsa que utilice el nombre de su empresa, publique una alerta en sus redes sociales y página oficial.
Estar atentos a la configuración de seguridad de las redes sociales empresariales. Muchas empresas usan servicios para gestionar y programar el envío de mensajes.. Se debe revisar detenidamente su configuración y han de usarse siempre contraseñas complejas y seguras. Es importante utilizar siempre que sea posible la autenticación de dos factores, ya que añade una capa adicional de seguridad.
Utilizar herramientas de inteligencia de amenazas para detectar a tiempo los ataques de suplantación de identidad de la marca.
Comments